Hacoaj se prepara para el Prefederal

Por
Actualizado: febrero 6, 2015

«La política del club es competir siempre en los mejores niveles posibles, sin dejar de lado los jugadores de la casa, quienes tienen la prioridad al momento de conformar planteles; por eso solo contrata dos o tres refuerzos de acuerdo a las necesidades puntuales y los torneos que afrontemos. Intenta estar siempre en la mejor competencia con el propósito de brindarles los mayores desafíos posibles». Estas palabras son propiedad de Patricio «Pato» Neilan, actual entrenador de Náutico Hacoaj, quien tras haber finalizado en la primera posición de la Conferencia Norte, con récord 25-1, consiguió una plaza directa al Prefederal, torneo donde ya confirmó su participación. Llegado a la entidad en 2013, tras dirigir nueve años en Ramos Mejía LTC  (club donde logró el Super 8 de 2009), Pato reconoce como «bárbaro venir aquí, porque siempre deseo competir en los mejores certámenes, estar expuesto a los desafíos. Uno vive desafiándose permanentemente».

En 2014, uno de ellos fue afrontar el Prefederal, donde en el balance global, considera como correcto el andar de su equipo. «Si bien finalizamos terceros por mérito deportivo, la realidad, por puntos culminamos primeros junto a dos buenos conjuntos como José Hernández y Estudiantil Porteño. Por eso creo que la primera fase fue muy buena».

Los cruces de play offs, pusieron a Huracán San Justo en el camino de cuartos de final.

«Eran un gran equipo, pero en el segundo partido, en nuestra casa, un domingo a la noche se corta la luz , y se pasa el encuentro al lunes; ese día Diego Ríos es papá, así que lo jugamos sin él, representando una baja importante. Si tenés en cuenta que el torneo lo encaramos con un solo profesional (Radbel Hechavarría), con el resto del plantel abocado a sus otras responsabilidades laborales, una baja del calibre de Ríos era grande. En un equipo corto como el nuestro, uno menos era un hándicap importante. Aún así, le jugamos un partido increíble, llevándolos a un tercer suplementario. Hubiese estado bueno, por la paridad demostrada en ambos cotejos, concluir la serie nuevamente en San Justo».

Por una cuestión de calendario acotado, hubo semanas donde los equipos debieron jugar tres veces en siete días. Hacoaj estaba dentro de ese grupo, por lo que los entrenamientos básicamente no existían.

«Nosotros no éramos un grupo de profesionales a los cuales podíamos añadirles doble turno de trabajo durante toda la semana, jugando el domingo, los lunes solo disponía de movimientos regenerativos con el propósito de no recargarlos y ya el miércoles y viernes teníamos cotejos. Obvio, no nos quejamos, no fuimos los únicos en situación similar y sabíamos que en algún momento se daría eso, pero pudimos luchar de igual a igual contra planteles integrados por varios profesionales dedicados a full con sus clubes. La noche contra Huracán, Nacho Alzaga llegó sobre la hora desde su trabajo, se sacó el traje, comió dos barritas de cereal con una bebida nutritiva, y entró a la cancha…»

El encuentro de ida, tuvo ribetes de paridad aunque el local supo cerrar los minutos finales desahogado. «Alzaga es el base, pero allí debí mandarlo de dos y esa función recostarla en Javier Luchansky, porque le pusieron una marca con defensor alto (Fernando Abbot) para impedirle jugar poste bajo. Correrlo a ese sector fue con el propósito de ver si podía desequilibrar un poco más en algunas combinaciones que teníamos desde el rompimiento de frente. Nos sacaron de entrada puntos largos, lo fuimos cerrando gradualmente, pero no alcanzó. Es verdad, pudimos ganar la serie, aunque fuimos eliminados por un gran equipo».

Al  pedirle un balance, el técnico surgido desde San Andrés, donde empezó a los ocho años en premini y cuando cumplió 19 pasó a dirigir minis, recalando en el 2000 como asistente de Javier Maretto en TNA, lo considera «bueno, porque en todo momento la dirigencia sabía que el propósito era conseguir el pase a los play offs, sin una imposición por  ganarlo. Teníamos claro en no considerarnos candidatos; con nuestra estructura, hicimos lo mejor posible»..

La experiencia, de todos modos, fue positiva. Ese roce contra equipos poderosos le permitió un paso arrollador en su Conferencia («solo perdimos contra Banco Nación una noche donde dimos descanso a varios mayores»), finalizar segundo en la General solo superado en diferencia de gol por Racing Club. Y el camino truncado en Cuartos ante Caza y Pesca…

«La verdad, no los conocía, y me saco el sombrero, porque fueron la revelación del torneo. Los enfrenté en ambas competencias, en inferiores, y ciertamente están haciendo un trabajo bárbaro».

En la antesala de una nueva edición del Prefederal, Neilan asegura que Náutico Hacoaj afrontará la competencia con los mismos objetivos: darle a sus dirigidos la chance de codearse con lo mejor de FeBAMBA, principalmente a sus originarios. «Nicolás Teper terminó siendo el 3 titular, y el resto de los chicos, quienes en cada año fueron sumando minutos, seguramente tendrán mayor protagonismo. Sebastián Mayo, Sebastián Sirling, Angel Maidana, Tomás Blaustein, y se irán agregando otros transcurriendo la competencia. Los dirigentes son conscientes de rodearlos con buenos referentes buscando capitalizar sus talentos: Javier Luchansky es un espejo para ellos, Federico Glinberg jugó Liga Nacional, Ignacio Alzaga ganó tres torneos de Capital, Diego Ríos tiene vasta experiencia también y a estos nombres arribará algún otro, probablemente un grande cumpliendo el rol anterior de Javier Scheines. Con eso iremos nuevamente a jugar. La idea primordial es apostar a la misma base de jugadores».

Cuando se lo consulta sobre este formato de clasificatorio al TFB, Pato adhiere al mismo: «soy partidario de los clubes que desean poner plata y llegar con equipos fuertes a competencias nacionales; como decía León Najnudel, la Liga la juega el que puede y no quien quiere, por tanto, si el año pasado River hizo todo lo indispensable enfocado en el Federal, merecido lo tiene, y si en esta edición emerge otro con características similares, bienvenido sea para otorgarle jerarquía al certamen»

Llegado hace pocos días de unas vacaciones en Brasil junto a su pareja Natalia («la conocí hace cinco años por un amigo mío, del cual es su cuñado»), con el horizonte cercano de buscar ser padres, considera que su paso por la institución dejará huella «cuando un joven salido de aquí llegue a Liga Nacional, insertar varios de ellos en el plantel superior, y conseguir una tira C. Es un trabajo probable de años, pero siempre me planteo estar mucho tiempo en un lugar; si bien los resultados mandan, la idea es esa. Si no pensara así no podría detenerme a conseguir los objetivos mencionados. Debo trabajar con el propósito de mejorar los recursos humanos disponibles».

Profesor de Educación Física recibido en el Instituto José Hernández («en Villa Ballester, soy de San Martín, donde viví toda la vida»), trabaja como tal en el Colegio ORT, en el barrio de Nuñez. Apegado a la lectura, principalmente aquellos libros con temática sobre liderazgos deportivos o empresariales; el último escudriñado se llama La Paradoja del Liderazgo, de James Hunter, el cual trata sobre las responsabilidades del líder en servir a sus subordinados atendiendo las legítimas necesidades con el objetivo de tenerlos predispuestos anímica y emocionalmente,  aprovechando  sus capacidades al máximo.

Además del plantel superior que competirá simultáneamente en la Conferencia Norte y Prefederal, dirige a los sub 17. Poco apegado al fútbol, le gusta mirar básquet desde el prisma de entrenador («Liga y la Euro, que es dentro del básquet FIBA lo más parecido al nuestro. La NBA la observo cuando busco distenderme»).

Sin apelar al término «referentes», Nicolás Casalánguida y Julio Lamas son dos técnicos donde abreva conocimiento: «me gustan esas instancias donde piden minuto tras sufrir parciales en contra de 10-0, ver sus reacciones. De Lamas admiro esa capacidad de no exaltarse, no levantar la voz e intentar transmitir tranquilidad a sus dirigidos, generar situaciones positivas. Y Obviamente la actualidad de Silvio Santander, a quien conocí cuando fue asistente en San Andrés. Me alegra que haya llegado donde todos los entrenadores soñamos».

Pato Neilan, el entrenador de Náutico Hacoaj, uno de los 16 clubes que animarán el Prefederal con fecha de inicio el 5 de abril.