Sangre joven en Morón Basket
Su vida y su corazón están arraigados en Morón, el Oeste. Desde chico juega al básquet allí e incluso vive prácticamente en el club. Joven, de 1,83 metros, es un pequeño adolescente con sueños de adulto. Con tan sólo 19 años es parte del plantel principal que compite en el Torneo Pre-Federal que comenzó hace ya dos semanas.
Mauro Pérez Ondarts juega en Morón Basket, algo así como el patio de su casa ya que reside a dos cuadras de las instalaciones del club. Tuvo amoríos con el rugby e incluso con el fútbol, pero ninguno de ellos dos lo complació por completo. Por eso desde los siete años práctica el deporte de la naranja, porque es con el cual se siente más cómodo.
Se mueve en la cancha desde la posición del escolta. Intenso en la marca defensiva, pero también en el juego. Así como también en el ataque, en el cual hace uso de su tiro exterior. Actualmente integra el plantel de Morón Basket que disputa el Pre-Federal, es de los jóvenes con experiencia ya que el año anterior también estuvo presente en el torneo.
Con el debut ya concretado en el certamen de este año, Mauro habló sobre cómo fue su llegada al básquet, sus referentes de puesto, objetivos y metas personales, pero además, lo que será el partido del domingo ante Estudiantil Porteño.
-¿Desde qué momento decidiste empezar a desarrollarte en el básquet? ¿Qué te llevó a decidir meterte en este deporte?
-Yo jugaba al fútbol en el Club Argentino de Castelar. Como me aburría y no me gustaba el ambiente me vine a Morón en donde comencé con básquet y también con rugby, que es otro deporte que me gusta pero que no lo seguí desarrollando porque no me daban los tiempos. Desde ese momento me di cuenta que el básquet era lo que más me cerraba. Aparte vivía adentro del club mirando todas las categorías, mi mamá trabajaba ahí y encima mi herma también se prendió. Esas fueron las razones.
-En cuánto a tu puesto cómo escolta, ¿Cuales son tus referentes? ¿A quienes miras para intentar imitar o sacar cosas de ellos?
-Obviamente que uno de mis referentes es Manu (Emanuel Ginóbili). Más que nada en lo psicológico. Creo que tiene una cabeza que no la posee nadie. También me gusta Paolo Quinteros (Regatas de Corrientes), básicamente por su rol de tirador. Es con quien más me puedo asemejar y puedo sacar cosas para tratar de imitar. Y otro es Maxi (Stanic) con quien por suerte tuve la posibilidad de entrenar y verlo jugar de cerca. Tiene una lectura de juego que nunca había visto. Tiene una forma diferente de ver el juego que es increíble.
-¿Cómo es esta nueva experiencia para vos en el equipo que compite en el Pre-Federal?
-Ya estuve en el plantel del año pasado, pero creo que este es diferente. Por mi parte y del cuerpo técnico está la idea de que juguemos los chicos del club. Me siento con mucha confianza por parte de mis compañeros y del entrenador Daniel Santagada. Me siento cada vez más cómodo. Por eso espero seguir así que la verdad me hace sentir bien adentro de la cancha, con ganas de jugar.
-¿Cuáles son tus metas u objetivos tanto en el club como en lo personal?
-Como meta a corto plazo quiero que el club despegue y pueda jugar el Federal volviendo a ser ese que equipo que estuvo alguna vez la Liga Nacional, con jugadores excelentes que no tuve el placer de ver. Por mi cuenta, llegar a ser un jugador profesional y tener la suerte de poder disputar cualquier liga profesional, ya que sería un gran premio al esfuerzo que creo que estoy haciendo desde chico. Igual trato de no pensar tanto en esto. Lo que tenga que ser, será. Si es lo más alto posible, mejor.
– Con respecto al partido del domingo ante Estudiantil Porteño, ¿Cuál va a ser la clave para poder quedarse con una victoria?
-Creo que el partido del domingo será bastante difícil. Es una cancha dura contra un equipo que tiene una localía de mucha gente. Al equipo lo veo bien. Estamos esperando las incorporaciones, que son las que nos van a dar un salto de calidad. Si mantenemos la cabeza fría, no nos ponemos locos y además hacemos un básquet fluido, va a ser un partido para ganar. Para eso también tenemos que anular a Porteño. Controlar el perímetro, ya que tienen jugadores de experiencia y pibes que juegan muy bien desde ese lugar, con mucha efectividad. Son bastante completos. Tenemos que saber defendernos y mantener la cabeza fría.