Porteño a puro triple
En una noche fría, y con un aceptable marco de espectadores, Estudiantil Porteño pudo encontrarse con el triunfo, venciendo a Morón Basket 65-57, merced al poder de su tiro externo, y doblegar a un rival que aún sufre el mal de ausencias, aunque pudo debutar Flavio Pérez Ondarts, y en la fecha siguiente podrá contar entre sus filas a su as de espadas, Maxi Stanic. En el local, el goleador fue Sebastián Morales, acompañado por Javier Sánchez y el debutante Cristian «Titi» Cortes, quien tras unos minutos donde estuvo errático, una vez adaptado al clima de juego mostró su bagaje de calidad, transformándose en una de la figuras de la noche e ilusionando a la hinchada con su talento y conducción.
El cotejo arrancó con defensas muy agresivas en el poste bajo, y goleo escaso. Pero en medio de la paridad, fue la visita quien pudo sacar una leve ventaja, con el tándem integrado por los hermanos Pérez Ondarts, Mauro y Flavio. Este último, luego de su paso por Echague en el Federal, convertido en un jugador desequilibrante, fue quien convirtió los primeros seis puntos de Morón; la primera luz de ventaja fue justamente de la visita, escapándose 10-6. Alli Juan Ignacio González, entrenador local, solicitó tiempo muerto, buscando despertar a sus dirigidos de un letargo donde no hallaban la solución al sistema diseñado por Daniel Santagada, dominando las acciones con un plantel escaso, con Mauro Ondarts y Lucas Amaxopulos integrando el perímetro, y Gerónimo Fernández Chávez acompañando a Flavio, con Emanuel Sayal como poste, lidiando en principio con Martín Gareis y luego, principalmente, con Diego Abeledo, con quien mantuvo una ríspida lucha personal durante gran parte del cotejo.
Así las cosas, la visita logró llevarse el primer cuarto 16-11, trasladando mucha preocupación a Porteño, por no hallar la manera de desplegar su juego. Cortés mostró en su ingreso las ganas de justificar todas las expectativas previas, pero no hacía pie firme. Hasta que se acomodó, y su presencia fue vital en ese parcial, cuando junto a Juani Damelli condujeron al equipo, neutralizando la enjundia visitante, y luego fueron la avanzada de asistencias para metrallar el aro contrario con cinco triples, y de ese modo pasar al frente, para nunca más en el resto de la noche correr con desventaja. Gareis y Abeledo luchando contra Sayal, el misionero Sánchez nuevamente siendo el líder en rebotes, y Morales moviéndose por toda la cancha junto a Ignacio Del Peral, quien es una de las alternativas más versátiles del entrenador. Al descanso largo se fueron 37-26.
La segunda mitad siguió con la andanada de misiles externos; la visita, con un buen trabajo colectivo, no pudo contrarrestarlo y eso conspiró para nunca acercarse con expectativas concretas de dar vuelta la historia. Cortes seguía gradualmente afianzándose en la conducción, manejando los tiempos y ritmos del cotejo. Morón padeció las prematuras faltas personales de Martín Terzi, Flavio Ondarts ya no gravitaba como la primera mitad, y el peso del goleo recayó en su torre, Sayal.
Ingresaron 54-40 a los últimos diez, nuevamente con goleo bajo, marcas muy pegajosas, y transcurriendo los minutos, el negocio era para el local, quien necesitaba de manera impostergable el triunfo para dejar atrás la caída en el mismo escenario ante Ramos la jornada inaugural. Cuando Del Peral convirtió en bandeja hacia atrás, y puso el tanteador 58-42, instalando la máxima, con 4.12 por jugarse, Santagada solicitó minuto. Parecía cosa juzgada, principalmente porque Morón no dispone aún del mismo recambio que su rival, pero con garra, sin bajar los brazos ante la superioridad de enfrente, no se entregó, menguó la diferencia a un dígito, pero un triple de Esteban Belloni, el undécimo del equipo, definió las acciones y los segundos restantes transcurrieron con la certeza que los puntos quedaban en Ramos Mejía.
Final del partido. El local sumó su primera victoria, tiene a Cortes como refuerzo de lujo ensanchando el plantel y mira con optimismo el futuro dentro de un grupo muy fuerte. La visita ya pone sus sentidos en todo lo que puede brindarle a partir de la tercera jornada Stanic, su referente y el destinatario de todos los sueños de un club que apostó fuerte en el certamen. Mientras tanto, con su plantilla corta, le hizo frente a Porteño hasta donde sus fuerzas se lo permitieron.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
ESTUDIANTIL PORTEÑO (65): Damelli (5), Del Peral (8), Sanchez (11), Morales (16), Gareis (5) F.I. Cortes (14), Abeledo (3), Spagnuolo (0), Belloni (3). DT: J. González
MORÓN BASKET (57): Amaxopulos (0), M. Perez Ondarts (10), F. Perez Ondarts (14), Fernández Chavez (6), Sayal (18). F.I. Terzi (5), Rivero (4), Bobbio (0), Giambroni (0). DT: D. Santagada
PARCIALES: 11-16, 25-11 (37-26), 18-13 (54-40), 11-17 (65-57)
ÁRBITROS: Matías Quintana- Cristian Colombatti
ESTADIO: Estudiantil Porteño
FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño
FOTOGRAFÍA: Gentileza Morón Basket