Doble choque en Avellaneda
El básquet los vio nacer y ellos vieron cómo esta actividad crecía en cada uno de sus clubes. Jorge Martocci por parte de Independiente y Neri Ihitz por el lado de Racing son los dos jugadores destacados y quienes este fin de semana tienen dos metas, ambos quedarse con los clásicos de Avellaneda. El viernes se jugará por el Torneo Capital, mientras que el domingo será por el Torneo Pre-Federal.
Ambos, entre risas, confesaron en charla organizada por ambos departamentos de Prensa, con respectos a los encuentros del fin de semana: “Creo que la única diferencia importante es que uno es por el Torneo Capital y el otro Pre-Federal, nada más. En los dos nos jugamos cosas muy importantes, porque si bien varían los jugadores de un equipo y el otro, hay que ganar como sea tanto viernes como domingo y creo que ése es el factor que a mí particularmente me hace tomar con la misma seriedad los dos encuentros. Sea amistoso, Torneo Capital, Pre-Federal o lo que fuese, yo el clásico lo quiero ganar siempre” por parte de Neri. En tanto, Martocci dijo: “Si bien el escenario, el clima, lo que se pone en juego a nivel institución, y lo que rodea el partido en sí va a ser exactamente lo mismo, son dos partidos diferentes, con objetivos finales diferentes. Y digo objetivos finales diferentes porque el partido por el Pre-Federal toma otra importancia por la jerarquía del torneo, por cómo se reforzó cada plantel y puntualmente porque este torneo te da una plaza directa para jugar a partir de octubre el Torneo Federal”.
“En el momento que uno se pregunta: `¿qué daría por ganar?` es cuando tenés que dejar de lado un poco la parte de hincha porque claramente no hay nada más lindo que ganar un clásico. Desde mi parte siempre doy el 110% sea dentro de la cancha, defendiendo, atacando o del banco alentando a mis compañeros. Hay que pensar en frío y estar tranquilo, jugando cada pelota como si fuera la última del partido” contó el jugador de Racing y Jorge con simples palabras retrucó: “Siempre doy todo por ganar, desde el lugar que me toque estar”.
Entre chicanas y buena onda entre ambos, se les preguntó a el uno por el otro y respondieron: “Mas allá de su talento natural, Neri es el resultado de un trabajo serio que Racing viene haciendo hace mucho tiempo en las inferiores. Es un jugador completo: corre muy bien el contraataque, defiende muy agresivo, y ofensivamente no podés darle distancia porque tiene un buen tiro de tres, pero al mismo tiempo lastima penetrando al aro, tanto para anotar como para asistir. La hinchada y el equipo espera de él, y cada vez que entra en juego le da una inyección anímica a sus compañeros que nos puede costar caro” contó el Colorado y luego Ihitz dijo: “El Colo es un muy buen jugador, incluso en el partido en cancha de ellos tuvo buena efectividad desde tres puntos, teniendo en cuenta que Independiente tiene un plantel muy largo con muchos jugadores de jerarquía que son los que generalmente toman las decisiones en el ataque. El hecho de que ambos juguemos los dos torneos nos lleva a conocernos más como rivales, sabiendo que los partidos van a ser distintos por los planteles, y las funciones en cada equipo a veces suelen variar”.
“Me imagino un clima similar al que hubo en el Bottaro. Desde que estoy en Independiente me tocó jugar varios partidos en condición de visitante, y siempre hubo clima de cancha. Esta vez no va a ser la excepción” explicó el jugador del Rojo y agregó Neri: “un estadio lleno es algo que a todo jugador lo motiva y te da más ganas. La gente de Racing siempre nos da ese apoyo que hace que entremos a la cancha a dar todo, tanto por la gente que viaja para venir a vernos, como amigos y familia. Tengo expectativas de que sea un lindo espectáculo”.
-¿Qué expectativas tienen para el viernes?
Ihitz: “Tanto yo como mis compañeros estamos con muchas expectativas, sabemos que va a ser un partido difícil desde el comienzo, pero entrenamos toda la semana preparando el partido y ojalá podamos volcar a la cancha todo el esfuerzo que estamos haciendo en los entrenamientos para poder sacar el mejor resultado”.
Martocci: “Voy hacer realista, para el partido del viernes estamos un escalón abajo. Sin embargo creo que los partidos hay que jugarlos. Tenemos que hacer un juego inteligente y prolijo”.
-¿Y para el domingo?
Ihitz: “El domingo ojalá que sea una revancha pero para ellos (risas), nosotros y particularmente yo tomo cada juego olvidándome de lo que pasó, solo teniendo en cuenta las tareas que tengo que realizar en cada juego tanto en ataque como en defensa”.
Martocci: “No hay revancha el domingo. Este es un capítulo aparte. El partido que se jugó en el Bottaro fue por la segunda fecha del torneo, aún cada equipo buscaba su identidad de juego, faltaba rodaje y horas de entrenamiento. En el medio tanto Independiente como Racing sumaron un jugador más en la pintura, por lo cual me hace pensar que no es una revancha. Es un nuevo clásico y hay que disfrutarlo”.
En cuanto al rendimiento y ambos partidos con un solo día de diferencia, explicó Jorge: “Desde mitad de abril venimos jugando viernes-domingo y la realidad es que genera un desgaste. Físicamente va a pesar pero tenemos un día y medio para trabajar en la recuperación y descansar para llegar bien al partido del domingo”; y agregó Neri: “es como que ambas cosas se equiparan, es una semana intensa, entrenando toda la semana, jugar viernes, entrenar sábado y volver a jugar el domingo es imposible que no genere cansancio físico, pero la motivación de lo que nos jugamos y las grandes expectativas que tenemos hace que el cansancio quede de lado, en los dos partidos vamos a dar todo”.
-¿Qué piensan del equipo contrario en los dos Torneos?
Jorge: “No tengo dudas que son dos equipos muy fuertes. Los nombres de cada uno de los jugadores hablan por sí solos y a eso se le suma el trabajo como equipo que vienen haciendo hace varias temporadas”.
Neri: “Está claro que Independiente se reforzó más para el Pre-Fedaral que para el de Capital, pero no podemos cometer el error de confiarnos y salir a la cancha relajados. Los dos partidos van a ser difíciles, en los dos equipos vamos a tener que hacer cosas distintas y leer el juego de distinta manera”.
Para cerrar la nota, se les preguntó a ambos sobre quién se iba a quedar con los clásicos y respondieron:
Jorge: “Va a ganar el que entre a jugar concentrado desde el minuto cero, el que deje todo en cada pelota y el que sea inteligente en cada decisión. Este tipo de partidos es como una final, no hay margen de error. Deseo en ambos partidos que el ganador sea Independiente, creo que tenemos equipo para hacerlo, pero debemos demostrarlo adentro de la cancha y enfrente vamos a tener un equipo con exactamente el mismo objetivo”.
Neri: “No me gusta mucho decir quien será el ganador antes de empezar el partido, pero me tengo mucha fe, se que vamos a sacar un buen resultado, en los dos encuentros. Creo en Racing, en mis compañeros y cuerpo técnico y sobre todo en lo que tenemos para dar”.
FUENTE: Florencia García Prada y Federico Ronsino – Prensa Independiente y Racing Club