Ganó Racing y lo espera Hacoaj
GEBA cayó como local ante Racing por 68 a 82 y se despidió del Torneo PreFederal 2015 sin triunfos. En tanto, la Academia, que tuvo a Iván Antoniuk como máximo anotador con 28 unidades, se clasificó a los playoffs ocupando el cuarto lugar del Grupo 1 y dejó afuera a Morón Basket que anhelaba una derrota para los de Avellaneda. Por el lado del local, Gonzalo Peralta fue el goleador con 21 tantos.
El primer capítulo comenzó con una buena cantidad de goles. La mayoría de las anotaciones de ambos equipos pasaron por resoluciones individuales. Peralta y Antoniuk anotaron 12 y 14 puntos, respectivamente, en los primeros 10″ y se perfilaban como los máximos goleadores.
Peralta fue clave para suplir la ausencia anotadora de Santiago Juárez, encestando dos triples en los primeros minutos, mientras que Enzo Tonelli (2 puntos y 5 asistencias) llevó las riendas desde la base. Con dos pérdidas por bando, la noche se abría con un atractivo nivel de juego y un parcial de 19-23.
Luego del primer descanso, GEBA salió a atacar con intensidad y Gabriel Menza (14) anotó un doble a distancia. La rápida respuesta de Racing llegó por parte de Franco Mariani (10) desde la línea de tres. Con una ventaja de 5 para la visita, Gimnasia perdió el balón por 24 segundos provocando que su entrenador pidiera un tiempo muerto para reordenar sus piezas.
Las pérdidas aparecieron y se sucedieron tres en la misma jugada, dos por malos pases y un campo atrás. El local se recuperó y con un parcial de 8-0 igualó el tanteador en 31. Con bandejas de Manuel Rioyo (5) y Martín Barreda (6) la Academia frenó a su rival y se volvió a acomodar en el partido. Tras anotar 16 puntos cada equipo, el entretiempo llegó con el marcador 35-39.
El tercer cuarto comenzó con el regreso de Maximiliano Bertolino (18) a la cancha. El base de Racing había sido sustituido cuando promediaba el primer cuarto tras haber alcanzado su segunda falta personal. Su ingreso fue clave y no sólo mejoró el juego de su equipo, sino que también anotó 11 puntos en este período.
Además, para el ataque de la visita, y con la misma cantidad de tantos, reapareció Antoniuk que no había anotado en la segunda mitad del primer tiempo. Las conversiones de los jugadores clave de la visita y la falta de capacidad de Gimnasia para convertir las posesiones en puntos, llevaron a Alejandro «Chango» Alonso a pedir dos minutos en cuatro de juego. La imagen no pudo revertirse y tras un parcial de 13-27, el tercer capítulo finalizó 48-66.
Con 18 puntos de ventaja para los dirigidos por Sebastián Intonio, el último cuarto parecía sobrarle al encuentro. Los jugadores y cuerpo técnico de GEBA no pensaron en ello y salieron decididos a torcer la historia. El desarrollo del juego y el intercambio de puntos se dio de forma pareja y el ambiente en el parqué se divisaba tranquilo.
Todo cambió cuando a falta de 4 minutos Martín Zekas (4) golpeó a Menza y producto de su acción descalificadora e innecesaria fue expulsado de manera directa por los árbitros del cotejo. En cuanto a la naranja, el local no pudo alcanzar a su rival pero tuvo un parcial positivo de cuatro puntos para que el partido se cerrara en 68-82.
A pesar de haber sido un conjunto más que competitivo para sus rivales, GEBA se retiró del certamen sin poder obtener victorias. Deberá seguir trabajando pensando en el Torneo de Conferencias de FEBAMBA y prepararse para volver a competir por el ascenso el próximo año con un sorteo un poco más generoso.
Racing clasificó a los playoffs ocupando la cuarta ubicación y tendrá un duro cruce ante el mejor del Grupo 2, Náutico Hacoaj. Los de Avellaneda ya están pensando en crecerr para llegar lejos y, por qué no, jugar el próximo Torneo Federal.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
GEBA (68): Enzo Tonelli (2), Gabriel Menza (14), Gonzalo Peralta (21), Facundo Lapadula (2), Alberto Farre (13) F.I. Gabriel Buffa (3), Emiliano Cancinos (8), Matias De Fina (3) y Juan Ignacio Farre (2). Entrenador: Alejandro «Chango» Alonso. Asistente: Leonardo Martínez.
RACING CLUB (82): Maximiliano Bertolino (14), Neri Ihitz (0), Franco Mariani (10), Iván Antoniuk (28), Martín Zekas (4) (X) F.I. Manuel Rioyo (5), Sebastián Cacciola (13), Martín Barreda (6), Gabriel González (2) y Julián Tummino (0). Entrenador: Sebastián Intonio.
PROGRESIÓN: 19-23, 35-39 (16-16), 48-66 (13-27), 68-82 (20-16).
CANCHA: GEBA.
FUENTE: Javier Muñoz – Prensa GEBA