Previa de los playoffs

Por
Actualizado: julio 8, 2015

Esta noche comienzan los playoffs, con los ocho equipos clasificados luego de la fase regular donde doce equipos jugaron en dos zonas. Tras diez jornadas, los cuatro primeros de cada una accedieron a esta instancia, y desde las 21.30 hs comienzan los cruces de eliminación directa; el domingo serán las revanchas, con localías invertidas y en caso de un tercer y decisivo cotejo, se disputará el miércoles 15 en los mismos escenarios de hoy.

Como afirman los protagonistas, los playoffs son un torneo aparte, por eso, si bien algunos arrancan como lógicos favoritos, no puede descartarse una sorpresa, debido a la calidad de los equipos.

A continuación, un análisis de cada cruce de los playoffs 2015:

– Ramos Mejía LTC (9-1) vs. GEVP (5-5)

Los del oeste se quedaron con el 1 en su grupo, obteniendo nueve triunfos y una caída, contra Independiente, cuando ya tenía asegurado el primer puesto. Desde el liderazgo de Martín Cuello, jugador más valioso de la fase regular, un conjunto integrado por buenos intérpretes que respondió hasta el momento con los favoritismos previos. Entre ellos el base Kevin Jerez Pilotti y el pivot Maximiliano Tabieres a la par del alero con actuaciones parejas y constantes. Joaquín Olmedo y Jonathan Laino acompañando al base, y Juan Talpone complementándose con Tabieres en la pintura, son los hombres a los que Andy García recurre habitualmente con mayor cantidad de minutos para seguir sosteniendo este andar soberbio.

Su rival es Gevp, equipo con averiados importantes en las jornadas decisivas, y esa fue una de las razones por la que culminó con dos derrotas amplias luego de cinco victorias en fila. Pero si Emanuelle Quintans logra rearmar la tropa, emerge como rival peligroso. El experimentado tridente Germán Mastrocola- Emanuel Ravera- Daniel Chaer ya conoce con su actuación en el Prefederal pasado esto de voltear muñecos pesados, por lo que intentarán repetir. Junto al Nana, el Gallo y el Turco, asoman Lautaro Cisterna y David Frick

– Náutico Hacoaj (9-1) vs. Racing (4-6)

Los de Tigre también tuvieron una gran fase, con el global 9-1, cayendo solo ante Crovara de local en una mala noche. Con su llegada a cuartos, repite la actuación del 2014, donde perdió ante Huracán San Justo en un inolvidable partido definido en tres suplementarios. Con un plantel muy similar, conducido desde la base por la dupla Juan Manuel Alzaga y Javier Luchansky, y dos torres potentes, Diego Ríos y sobre todo Federico Glinberg, quien viene jugando un torneo a gran nivel, se le sumó Sebastián Alvarez y regresó Ignacio Heffes, además de un Sebastián Sirlin haciendo daño con sus lanzamientos. Los dirigidos por Pato Neilan van decididos a mejorar la actuación anterior.

Enfrente estará Racing, último clasificado en la noche del lunes derrotando a Geba como visitante y dejando afuera a uno de los candidatos, Morón. La Academia se mueve al compás de lo que produce su armador Maxi Bertolino, y un coequiper que se incorporó más tarde y le insufló un salto de calidad al conjunto de Sebastián Intonio, Iván Antoniuk. Junto a esta dupla, Martín Zekas, Neri Ithz, Franco Mariani, Mariano Gonzalez y Sebastián Cacciola buscarán continuar con este buen momento anímico.

– Caza y Pesca (7-3) vs. Estudiantil Porteño (6-4)

El equipo de Don Torcuato refrenda su trabajo a largo plazo, manteniendo el mismo plantel que llegó a la final del pasado torneo de conferencias, asegurándose la clasificación varias fechas antes y recién en la última perdió la posibilidad de quedarse con el 1 del grupo, culminando con 7 triunfos y 3 derrotas. Juan Bello comanda desde la base a un plantel que se conoce de memoria, y eso lo transforma en un rival de cuidado. En el pasado Prefederal llegó hasta cuartos, donde el postrer campeón, River Plate, lo eliminó. Junto al armador, Juan Reggi, Juan Bolgeri y Raúl Salvatierra conforman un cuarteto rendidor al servicio del entrenador, Daniel Bello.

Su rival es Estudiantil Porteño, uno de los equipos que más se reforzó. Tras caer en su casa en la última fecha ante Independiente y eso lo relegó a la tercera colocación, debiendo ganar al menos una vez afuera si pretende continuar en carrera, superando también los cuartos de final, instancia donde llegó el año pasado, donde lo frenó Los Indios.

El equipo de Juani Gonzalez presenta un quinteto manejado por Cristian Cortes, escoltado por el capitán Ignacio Del Peral, Sebastián Morales, Javier Sanchez y Alejandro Pappalardi, aunque puede presentar un diseño distinto con las variantes de Juan Damelli, Martin Gareis, Diego Abeledo e Ignacio Spagnuolo, quien a pesar de ser juvenil, viene cumpliendo actuaciones destacadas.

– Independiente (7-3) vs. Crovara (5-5)

Los de Avellaneda armaron un plantel para llegar a etapas decisivas; culminaron segundos, pero fueron los únicos que vencieron a Ramos Mejía, por lo que asoman como pretendientes a la corona. Con un Eric Flor por monentos intratable, bien acompañado en el perímetro con Matías Paciotti y Alejo Meire. A ellos se suma un Sebastián Acosta con toda su sabiduría al servicio del equipo dirigido por el tándem Simhdt- Seoane, y dos postes determinantes en sus roles, Germán Fernández y Emiliano Fucek. Junto a este plantel rico en nombres y variantes, se agrega Martín Trimboli.

Su oponente será la revelación del certamen, Crovara. El conjunto del Polaco Smutniak pone en cancha un equipo rocoso, solidario, arededor de la figura de Emiliano Mazzuco, de enorme torneo. Con Camilo Caceres, Leandro Barreiro y Oscar Guillamondegui de laderos, los de Villa Madero van por la sorpresa mayor.