Estudiantil Porteño es finalista

Por
Actualizado: julio 23, 2015

El clásico de la ciudad quedó nuevamente en manos de Estudiantil Porteño, y de ese modo barre la serie 2-0, clasificando a la final del Prefederal, donde espera rival que saldrá este domingo cuando se enfrenten por el tercer y definitorio juego Náutico Hacoaj contra Crovara. La gran figura del vencedor fue el base Cristian Cortés; Tití jugó de modo magistral, además de terminar como goleador del partido con 26 puntos, secundado por un inmenso trabajo llegado desde la banca de Sebastián Morales, autor de 18 puntos, junto al pivot Alejandro Pappalardi, nuevamente cerrando su planilla con un doble-doble (13 puntos, 14 rebotes). En la visita, no alcanzaron los 16 puntos conseguidos tanto por Kevin Jerez Pilotti como Martín Cuello.

En un gimnasio colmado como nunca antes, ambos equipos brindaron un verdadero espectáculo de alto nivel, con pasajes de gran básquet. El Rancho no quiso volver a ser sorprendido como 72 horas antes en su casa, y salió a proponer un juego con traslados rápidos y lanzamientos sin dejar correr demasiado el reloj, intentando desacomodar a un local que se hace fuerte con el extra pase y esperando el límite de los 24 segundos para lanzar. A pesar de ello, el cotejo abrió el tanteador a los 10 segundos con un triple de Pappalardi, pero inmediatamente respondió con dos puntos Jerez Pilotti, quien al igual que en la ida, volvió a mostrarse como el jugador revulsivo y desequilibrante de los conducidos por Andrés García. A diferencia de aquel encuentro, Andy hizo un movimiento de piezas en el cinco inicial: Joaquín Olmedo por Jonathan Laino. Y le dio en esos primeros minutos resultado, ya que con ocho puntos del escolta (incluidos dos triples), estableció la primera distancia a su favor (14-8) que obligó a Juani González solicitar tiempo muerto.

En la reposición, Porteño metió un parcial de 8-0, y desde ese momento, la paridad fue dominante no solo en las acciones sino en el tanteador. Con la curiosidad que ambos cuartos finalizaron 22-20 favorables al visitante, por lo que se retiró al descanso largo 44-40, y hasta ese entonces, entraba en escenario de tercer cotejo para decidir quien llegaba a la final.

Pero el tercero fue el quiebre, asomando con todas sus luces Cortés, quien no solo manejó los tiempos, sino que colaboró con triples de enorme factura, acompañado en ese aspecto por sus compañeros, quieren totalizaron un demoledor 18 sobre 36 lanzamientos, resquebrajando la defensa diseñada por el cuerpo técnico contrario. Un parcial de 32-18 los alejó a 10, en un encuentro donde ambos mostraron su calidad y justificaron plenamente la presencia en estas instancias decisivas. Siete de los ocho jugadores utilizados por el local convirtieron de tres, y allí radicó principalmente la distancia tomada, la cual manejó durante el cuarto final.

Ramos salió decidido a dar vuelta la situación, y cerca estuvo de conseguirlo, cuando con un lapso de cinco puntos consecutivos de Maximiliano Tabieres (una de las grandes figuras del campeonato) puso al Rancho a 5, y en la siguiente pelota, tras una pérdida de Porteño, no supo capitalizar ese buen momento; efectivamente, el local tuvo un pasaje poco efectivo, con pérdidas tras sonar el reloj de 24 segundos, y floja resolución al momento de lanzar; pero Ramos no logró limar las distancias, y a medida que transcurrían los minutos y el final se acercaba, los nervios se apoderaron de algunos jugadores, tomaron tiros apresurados, Estudiantil volvió a hacerse fuerte en los rebotes, y tras los cortes con faltas, fue efectivo en los lanzamientos de libres, hasta acumular nuevamente ventaja de diez restando 12 segundos, y allí si, consumar el triunfo que les permitió eliminar al candidato, quien bien merecido tenía ese rótulo luego de una soberbia primera fase y un cuartos de final donde barrió a Gevp.

Pero le tocó cruzarse con un Porteño en alza, en constante crecimiento luego de la derrota ante Caza y Pesca, y desde allí, enhebrar cuatro triunfos en hilera, con un juego en ascenso, con jugadores que muestran su categoría, y luego del 90-80, instalarse en la final del Prefederal, la primera de su historia. Por eso el éxtasis en su gente y la algarabía de la hinchada por ser parte de este momento de felicidad.

Ramos cayó luchando, y en nada empaña su proceso previo hasta este momento la eliminación ante el rival de la ciudad. Tiene un plantel de jerarquía, con jugadores probados, y aún posee una posibilidad de culminar la temporada con una sonrisa, cuando reciba a Hacoaj o Crovara por el partido del tercer puesto. No es poco.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTIL PORTEÑO (90): C. Cortés (26), J. Damelli (11), I. Del Peral (8), D. Abeledo (7), A. Pappalardi (13) F.I. S. Morales (18), J. Sanchez (7), I. Spagnuolo (0). Entrenador: Juan I. González. Asistente: Matías Izzo

RAMOS MEJÍA LTC (80): K. Jerez Pilotti (16), J. Olmedo (12), M. Cuello (16), M. Tabieres (15), J. Talpone (8). F.I. J. Laino (9), J. Kralj (4), J. Ferreyra (0), F. Almara (0). Entrenador: Andrés García. Asistente: Nicolás Marques

PROGRESIÓN: 20-22, 20-22, 32-18, 18-18
ÁRBITROS: Pablo Estévez- Cristian Salguero
CANCHA: Estudiantil Porteño (350 espectadores)

 

FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño