Hoy se define quien va a la final

Por
Actualizado: julio 26, 2015

Desde las 20 horas, Náutico Hacoaj y Crovara jugarán el tercer y definitorio cotejo por las semifinales. Hasta el momento, ambos mantuvieron sus localías en la serie, así que el vencedor acreditará el derecho a disputar las finales frente a Estudiantil Porteño, vencedor de la otra llave ante Ramos Mejía.

Horas antes de este trascendental encuentro, hablamos con Federico Glinberg, una de las figuras no solo de los dirigidos por Patricio Neilan, sino del certamen, transformándose sin dudas en uno de los mejores pivots.

– Fede, están en la antesala de un tercer cotejo frente a Crovara, el único que les ganó en este certamen. Si bien ustedes siempre han respetado a los contrincantes de turno, quizás ellos no estaban a priori en la consideración general para estar disputando una final. ¿Esperás un partido aún más duro que los cuatro anteriores?

– Crovara es un gran equipo; la verdad es que lo demostraron no solamente con resultados sino con el modo de jugar que poseen. Vienen de eliminar a Independiente, donde todos sabemos cómo estaba conformado, y a nosotros siempre nos costó. El que le ganamos en su casa en la primera fecha fue por un solo punto, en la última bola, y en la revancha nos vencieron bien, sin objeciones. Eso en fase regular; yendo a playoffs, el primero fue fuera de contexto porque nosotros estábamos muy desesperados por jugar, veníamos de superar un cruce más descansado, además jugamos muy bien y pudimos lograr que ellos lo hagan mal. En el segundo, estaban muy compenetrados sabiendo que si daban un paso en falso, quedaban afuera. Nos hicieron jugar mal, que de esto se trata esto: hacer jugar peor al contrario para luego uno hacer lo mejor posible.

–  Tuvieron una primera fase muy sólida, venciendo en canchas complicadas, y avanzando en cuartos de un modo solvente. Se dice de Hacoaj que siempre en la antesala de los pronósticos, nunca asoman como candidatos, pero siempre terminan estando en las instancias decisivas. Incluso en este Prefederal, mejoraron la del año pasado, cuando cayeron en cuartos ante Huracán, en aquel tremendo partido con los tres suplementarios. ¿La clave de Hacoaj es mantener esa base donde se los refuerza con un par de jugadores, y el esquema no varía demasiado?

– Con respecto a la primera parte de la pregunta, es cierto, nosotros fuimos efectivos en los números con 9 ganados y 1 perdido, pero la realidad es que los primeros cinco o seis cotejos fueron todos triunfos muy ajustados, donde pudo estar para cualquiera. Nosotros esos partidos los cerramos bien y nos terminamos llevando los puntos, lo que nos dio una confianza y estar mejor predispuestos para lo que venía. Vencimos a Crovara por uno, a Gevp en la última bola con el tiro del Negro Alvarez, a Caza y Pesca en la última pelota con el lanzamiento de Javier (Luchansky)… Esos primeros fueron muy ajustados y sufridos. Después si, agarrando confianza fuimos puliendo detalles que nos permitieron vencer con mayor holgura los últimos, aunque tampoco fueron muy reales, porque Gevp nos enfrentó con muchos lesionados, Imperio nos costó sacarlos, a pesar que finalizaron con diferencias en el tanteador. Eso hizo que nos empezáramos a sentir cómodos, a confiar mucho en nuestros compañeros. Después, es como vos decís: con Nacho (Juan Alzaga), Diego (Ríos) y Javier nos conocemos de memoria, hay cosas que nos entendemos con solo mirarnos; tenemos la total confianza para decirnos lo que queremos y pensamos dentro y fuera de la cancha, y eso suma mucho. Con el Turco (Leandro Heffes) también nos conocemos desde hace varios años.

Encima se nos sumó Sebastián Alvarez, que es un jugador de otro nivel y los chicos que están mostrando un gran progreso, como el caso de Sebastián Sirlin. Además, Pato es un técnico súper abierto, a quien se le puede hablar y está predispuesto al diálogo con los jugadores; y todo eso hace que Hacoaj reciba ese halago que vos comentás, y termina siendo un orgullo pertenecer a un equipo así.

– ¿Podés hacerme un balance entre aquel Prefederal del 2014 y éste?

– Del Prefederal pasado, nuestro equipo era bastante similar, y ese recordado juego con tres suplementarios frente a Huracán en casa, luego de caer ajustadamente en San Justo, Diego fue papá ese mismo día, entonces no pudo estar, por lo que jugamos solamente con dos grandes, Javier Scheines y yo; estábamos corto, recuerdo que terminé saliendo por cinco faltas y lo terminaron ganando ellos. Este torneo me parece bastante parecido, habían muy buenos equipos en aquel, como River, que estaba un pasito por encima del resto. Pero acá se decía que Ramos estaba por arriba de los demás, y sin embargo cayó ante Porteño, que también tiene un flor de equipo; soy muy amigo del Titi Cortés y sé la clase de jugador que es, así que considero a este Prefederal conformado por muy buenos conjuntos, con grandes individualidades. Este torneo se lo terminará llevando quien logre afianzar mejor esas individualidades.

– Obviamente los partidos hay que jugarlos y Crovara demostró sus virtudes y cualidades para poder ganarles. ¿Qué tiene Hacoaj para merecer estar en la final?

– Es una pregunta difícil. Creo que tiene que ver con lo que dijiste antes; nosotros jugamos juntos hace mucho tiempo y eso puede llegar a marcar una diferencia, pero los partidos hay que jugarlos. Se decía que la otra zona era la más fuerte, sin embargo llegamos a las semifinales dos de cada lado… Un tercer partido posee el agregado que ganás o te vas a casa, asi que es uno solo, está para cualquiera; nosotros estamos trabajando para corregir los errores cometidos, y seguro lo harán ellos. Con esos ajustes, todo dependerá de quien haga mejor las cosas. También es real que con merecimientos no vas a ningún lado. Al partido deberemos ir y ganarlo: nadie se acuerda de quien merecía ganar.

– ¿Sos de esos jugadores que no miran más que el objetivo inmediato?. Sabiendo que Porteño es el otro finalista, ¿ya has ido estudiándolo por si pasan a la final o todos los sentidos están puestos en el cotejo ante Crovara?

– No, en este caso lo único que pensamos es en el partido de mañana, porque si no estás a la altura, no hay nada después. Entonces, lo importante para nosotros es Crovara; veremos que sigue luego, pero por lo pronto, solo hablamos de este cotejo.

Federico Glinberg, baluarte fundamental del equipo de Tigre, que esta noche buscará quedarse con la serie ante los de Villa Madero y acceder a la gran final del Prefederal.