Un Pato ganador

Por
Actualizado: julio 29, 2015

Al final de la charla, Patricio Neilan quiebra de la emoción, cuando se le pide que mencione los bastiones afectivos que le permiten sobrellevar sus días como entrenador.

«Mi mujer Natalia, quien me banca en casa todos los días, que me espera cuando llego tarde.. Perdón si me emociono… ella está siempre al lado mío, sobre todo en los momentos malos, que generalmente son mayoría en el deporte. Mi familia, que siempre confió en mi desde el momento donde les dije que quería dedicarme a esto; mi viejo y mis abuelos que me mirarán una final más desde arriba… Toda esa gente ha estado siempre, junto a mis amigos que siempre llaman y preguntan; son los afectos sobre los cuales uno se apoya para intentar preparar todo lo mejor posible. Claramente, no puedo dejar de lado a la gente de Hacoaj, al cuerpo técnico que labura a la par y a veces no son reconocidos porque están en un segundo plano: Gonza y Ale los asistentes, Guille y Rodri los preparadores físicos, junto a los dirigentes de la subcomisión del club, son parte fundamental para que nada nos falte al momento de entrenar y jugar. Mi agradecimiento eterno a todos ellos».

Pato es el conductor de Náutico Hacoaj, equipo que el pasado domingo logró el derecho a disputar la final del Prefederal, luego de eliminar en tres juegos a Crovara, corroborando pronósticos previos luego de una soberbia fase regular, donde ganó nueve partidos y cayó solo en uno, precisamente ante el vencido 72 horas antes. En la antesala de los encuentros frente a Estudiantil Porteño, el otro finalista, accede a la charla con Prensa, hablando del paso por este certamen, y lo inmediato de cara a dirimir con los de Ramos Mejía quien se queda con el cetro de campeón.

– Llegaron a la final. En la previa seguramente tenías mucha fe por la conformación de tu equipo, pero habida cuenta del potencial de otros planteles, ¿lo tomabas como una quimera llegar a la final?

– No sé si tanto una quimera; sería muy difícil, lo sabíamos. Habían clubes invirtiendo mucho presupuesto y otros llegando con mucha fuerza y energía apostando el cien por cien a esto. Nosotros quizás con un grupito armado para la conferencia con algún refuerzo, éramos conscientes de nuestras fortalezas, tratamos de apoyarnos en ellas y hoy gracias a Dios nos encuentra jugando la final.

– Fede Glinberg dijo hace unos días atrás que el equipo se fue solidificando en su confianza tras ganar varios cotejos de manera muy ajustada, donde tranquilamente se pudo haber perdido. ¿Coincidís con su análisis?.

– Totalmente. De hecho, la primer fase le ganamos a Crovara por uno de visitante, a Gevp con el triple sobre el cierre del Negro Alvarez, a Caza y Pesca con un bombazo de Javier Luchansky; en los torneos tan cortos jugar cotejos más ajustados durante esa instancia te permite ir corrigiendo detalles; quizás teniendo partidos más holgados no te dejan apreciar fallas o aspectos a pulir. Claramente esas victorias ajustadas nos permitieron mejorar cosas, incluso el ensamble del gran grupo humano que se fue construyendo.

– Tenés el mismo plantel ganador de la Conferencia Norte, sumado al Turco (Leandro Heffes) y el Negro (Sebastián Alvarez). Indudablemente con esos aspectos mencionados por vos, poseés un equipo mejorado al del 2014. Como encargado de este conjunto, ¿cuáles cosas sentís que pulieron para instalarse en la final del Prefederal?

– Más que pulir, lo realizado por los jugadores individualmente en pro del equipo resultó clave. Cada uno buscó  potenciarse, acomodarse mejor; los dos refuerzos rápidamente encajaron en el grupo. Me parece que la gran diferencia, insisto, la hacen ellos. Han levantado sus números personales; Nacho Alzaga, Diego Ríos, Fede Glinberg, el mismo Turco ha ido progresando a lo largo de la competencia, Sebastián fue hallando su lugar en el plantel, Javier, busca de manera constante lo que necesita el equipo para dárselo, Sebastián Sirlin, con un crecimiento gigantesco de un año al otro. Se mejoró a partir del crecimiento individual, lo cual es un reflejo del compromiso tomado por ellos para encarar esta competencia.

– La pregunta es obvia, pero necesito hacerla. En un equipo ya armado, compacto y sólido, ¿qué le aportó Alvarez?

– El Negro aporta primeramente la experiencia de venir jugando varios años a nivel profesional, además de lo más importante para mi: la humildad. A pesar de ser en cierta manera el refuerzo estrella, el tipo siempre se mantuvo humilde, sin exigencias. Cuando quería pedir algo era siempre con el más absoluto de los respetos para conmigo y sus compañeros. Desde lo humano es eso, el resto de las cosas vienen solas: por su capacidad atlética nos aporta goles de carrera, rompimientos, tiros de descarga y en esta etapa de playoffs le agregó un rol muy importante a la parte defensiva, sobre todo con Bertolino ante Racing y Cáceres frente a Crovara.

– Luego de la serie ante Crovara, viene Porteño en la final, sacándose de encima en la semi al candidato natural del torneo. ¿Qué opinión te merece tu próximo rival?

– Porteño llega jugando de menor a mayor, cada vez mejor, con individualidades en alto nivel, especialmente Cortés y Pappalardi. Me merecen el mayor de los respetos porque hace años vienen trabajando bien, desde las bases, pasando probablemente uno de los mejores momentos, con una dirigencia que sabe lo que quiere. Tienen en claro el crecer con los jugadores llegados de abajo; además poseen uno de los mejores entrenadores del torneo, como Juani González, quien es un amigo y lo respeto mucho como profesional. Sus equipos saben a lo que juegan; será un rival duro, intenso. Será una final linda para ver desde afuera, ganará quien pueda imponer su idea, además de hacer jugar peor al contrincante.

Luego de algunas apreciaciones sobre la final que arranca mañana en Vélez Sársfield, llega la pregunta final, con la respuesta cargada de emoción mencionando a su esposa, familiares y amigos. Y deja un espacio para la reflexión sobre la antesala del evento:

– La verdad, los días previos se hacen largos, sobre todo en vacaciones de invierno, donde en el colegio no hay clases (NdR: Neilan es Profesor de Educación Física), entonces por un lado buenísimo porque te permite estudiar y analizar un poco más, pero por otro, se hacen extensos, la ansiedad por llegar al club trabajando en pos de esto tan importante que se viene.

Pato Neilan es el conductor de Hacoaj, quien desde el perfil bajo transitó el torneo sumando victorias y estableciendo un andamiaje colectivo que lo llevó hasta la mismísima final, buscando no solo quedarse con el título de campeón, sino lograr la plaza para el próximo Torneo Federal.

 

FOTOGRAFÍA: Andy Eidman (Náutico Hacoaj)