San Lorenzo regresa al Prefederal
En el invierno del año pasado, tras una nota concertada de antemano en un conocido bar frente a la estación Lacroze junto al entrenador de Náutico Hacoaj, Emmanuele Quintans le confiaba al cronista que había decidido dar a fin de temporada un paso al costado en GEVP, club que lo vio nacer y donde pasó prácticamente toda su vida. Al preguntarle las razones y si tenía ya otra propuesta, aseguró que no, y las mismas apuntaban a nuevos objetivos.
Finalizada la participación de Parque tanto en Nivel 1 de Conferencia Centro, como las formativas del TOP 20 (donde dirigía a los U19), Quintans dio concluida su etapa allí y se aprestó a mirar nuevos horizontes, los cuales no tardaron en llegar. Y nada menos que de San Lorenzo de Almagro, institución donde se está generando una verdadera reestructuración en el área del básquetbol, no solo con el plantel superior compitiendo en Liga Nacional, sino además desde las bases, buscando fortalecer las inferiores.
Por esa razón, la entidad azulgrana contrató al joven entrenador para hacerse cargo desde este 2016 de las categorías U17 y U19, además del plantel superior que competirá en los torneos de FeBAMBA. Y también el Prefederal. Porque en la nota, Emmanuele confirma a San Lorenzo como animador del certamen.
«Durante este 2016, San Lorenzo ha hecho una reestructuración en sus formativas. Sumó la tira B y participará con ella en el torneo Flex, además de querer darle a los chicos un seguimiento personal en todas las categorías. Por eso cada profesor tendrá dos equipos, y de ese modo realizar un trabajo de calidad, buscando estar en todos los detalles, desde la Escuelita hasta Primera. Es ahí donde se genera un lugar y surge la posibilidad de sumarme al equipo de trabajo que está llevando a cabo el cuerpo técnico de la Liga, encabezado por Julio Lamas. Se contactaron conmigo, me contaron la idea, me ofrecieron sumarme y no dudé un segundo; era una gran posibilidad. Ahora, solo resta trabajar con los cadetes, juveniles y primera local», expresa el flamante técnico del club, cuando se le pregunta sobre su arribo a la institución.
– ¿Esa primera local será la misma que afrontará el Prefederal?
«Sí, y estará integrada por los chicos de las inferiores; queremos darle la mejor competencia, por eso la idea de jugarlo con ellos, además de poder tener una alta calidad de entrenamientos. Pensamos en eso buscando sus progresos, desarrollándolos con el objetivo de lograr su mayor nivel posible. Carlos Duro y Hernán Mandole han hecho un gran trabajo de reclutamiento con chicos de proyección interesante. Sumados a quienes ya estaban, deberemos trabajar fuerte y llevar este proyecto adelante».
– Tenés la experiencia de haber dirigido a Gevp en los dos Prefederales anteriores, incluso llegando a la final del 2014. Sabés perfectamente que se presentan equipos con jugadores profesionales. ¿Vas a trabajar en la cabeza de los chicos eso, y existe la posibilidad de incorporar un par de jugadores experimentados con el propósito de no exponerlos?
«Si, es un torneo sin dudas muy duro y año tras año se va poniendo más fuerte. Nuestro principal objetivo de jugarlo será que nuestros jóvenes se midan con jugadores de mayor experiencia y podamos sacarle el máximo provecho posible a esa situación. Cada partido será un aprendizaje y así tomaremos al torneo, sabiendo que el principal objetivo no será ganarlo, sino poder competir y jugarle de igual a igual al rival de turno. Hoy por hoy jugaremos con todas fichas Sub 21; quizás llegado el momento evaluaremos con el cuerpo de entrenadores del club si está la posibilidad de sumar algún mayor que ayude a los chicos a desarrollarse y transmitirle su experiencia. De ser necesario, lo haremos sin problemas».
De los equipos nucleados en la órbita de FeBAMBA que participan en la Liga Nacional -Obras, Ferro, Boca, Lanús y el mencionado San Lorenzo-, éste último es el único que sus formativas no juegan el TOP 20. ¿Asoma como un desafío próximo ese objetivo de instalarse en el certamen de inferiores?. Quintans responde:
«Bueno, hoy no nos planteamos ese objetivo como primordial; buscamos desarrollar la mayor cantidad de jugadores y el día de mañana puedan formar parte del trabajo diario del equipo que disputa Liga Nacional. Seguramente, si nosotros hacemos las cosas bien y cada categoría trabaja en base a los objetivos planificados, sin darnos cuenta estaremos en las puertas del TOP 20 o el TOP 20 mismo».
Tras toda una vida siendo parte de una institución histórica como Parque, a Emmanuele Quintans le llegó la hora de poner sus capacidades al servicio de un San Lorenzo que busca instalarse en la conversación grande del básquet de FeBAMBA.