La Academia se hizo fuerte en Lomas
Por la primera fecha del Torneo Prefederal de FeBAMBA, uno de los debutantes en el torneo, Gimnasia y Esgrima de Lomás ,recibió a uno de los máximos candidatos a llevarse el campeonato, Racing Club. En la fría noche del domingo, los simpatizantes del club lomense, se acercaron a Salguero 63 para presenciar una noche única en su historia, su debut en el Prefederal.
En un partido para el infarto, desde el inicio hasta el final, Racing Club se impuso de visitante por 72-74. En un juego donde se vio, por sobre todo, mucha actitud y arrestos individuales, los de Avellaneda se quedaron con el primer cotejo oficial de la temporada.
En un primer cuarto, con un nerviosismo entendible y mucha presión defensiva de ambos equipos, el conjunto local, comandado por un gran desempeño ofensivo del Juvenil David Moran(11) y una defensa férrea y sólida, los dirigidos por Pedro Barila, no pudieron eclipsar el gran primer cuarto del pivot racinguista Julián Aprea(14) y del perimetral Gonzalo Castaño(21) quien con su contextura física y tiro exterior, respectivamente, fueron haciéndose fuertes en la pintura y en el perímetro, siendo muy difíciles de controlar. El final del primer cuarto se vio mucho más parejo cuando al buen desempeño de Moran, se le sumó el de Nicolás Chaine(16) y así pudieron finalizar el primer período 14 a 16.
Ya en el segundo cuarto, Gimnasia aprovechó su velocidad y su muy buena intensidad defensiva para provocar pérdidas en el rival y concretarlas en puntos propios. El equipo se vio mejor cuando Luciano Giorgi(6) tomó la base del equipo, dejando el puesto de escolta para Luciano De La Rosa(20), emblema del equipo e histórico del club. Su defensa zonal siempre fue una complicación para Racing, que si bien lograba esporádicas combinaciones, su juego fue mucho más de poderío individual y tiro exterior.
Con dos triples consecutivos de De La Rosa, Gimnasia pudo tomar una luz de ventaja sobre su rival y se colocó 33-26 en el marcador. El conjunto local predominó en el rubro defensivo y así pudo dejar el marcador en el entretiempo con un 40-33 a su favor.
En el segundo tiempo, se vio un juego menos lucido y más atascado por ambos lados de los equipos, situación que benefició al club de Avellaneda por su mayor talla en la pintura, esto sumado a tres bombas tremendas de Leonardo Fabiano (13) y una falta antideportiva, lograron poner al conjunto visitante 45-43. Con el pasaje caldeado y mucha vertiginosidad y un tanto de desconcierto de parte del local, la balanza del partido se fue inclinando a favor de Racing, terminando con el parcial con un 52-56 a su favor.
En la última etapa y con el calor de la gente local, Gimnasia batalló el partido con alma y vida, sabiendo que si bien era difícil, no era imposible. Pese a las pocas variantes ofensivas del equipo y una defensa que perdía solidez, cada ataque y defensa, se jugaba como la última del juego. Hasta que en un momento de lucidez ofensiva de Cristian Morrone(13), el local encontró una vía de gol que no había buscado mucho a lo largo del encuentro, el del juego interior.
Esto le funcionó a Gimnasia ya que consiguió que los visitantes se cargaran de faltas y así poder descontar desde la línea, hasta llegar a empatar en 61. Cuando parecía que el local podía llevarse el partido, nuevas bombas caían de 6,75 de parte de Fabiano y lograron poner a la Academia 65-67 arriba. Al igual que la inclusión ofensiva sobre el final de Morrone, por parte del visitante lo hizo Matías Fioretti(12) siendo fundamental para Racing en la circulación de la bola contra la zona planteada por el local y siendo clave en los tiros libres(6/6) en los últimos 2 minutos.
Ese fue un factor fundamental ya que Gimnasia tiró desde la línea de los suspiros 32 tiros encestando solo 17 y la mayoría en los minutos decisivos.
Cuando parecía que el partido iba a continuar en tiempo suplementario, y faltando tan solo 59 segundos, Nicolas Chaine consiguió un foul y gol que dejó al local ganando por la mínima 72-71, una defensa aguerrida pero con baches, dejó a Fabiano en la línea de libres pero en esta ocasión, con un solo acierto. En la reposición, una tosca ofensiva del local no pudo convertir en el aro contrario y restando 38 segundos Fioretti se acercó a la línea de libres para poder sacar una diferencia de dos puntos.
En esta ocasión, encestó los dos intentos y,tras un ida y vuelta frenético, a Gimnasia le quedaba la última posesión restando 8 segundos con el marcador 72-74 en contra. Luego de una salida defectuosa en su ejecución, De La Rosa intentó empatar el marcador pero la ilusión de los locales de poder empatar el partido, se alejó como el balón al rebotar en el aro.
Así, Gimnasia se vio derrotado por un equipo que seguro dará que hablar a lo largo de todo el campeonato. Gimnasia y Esgrima de Lomas tuvo un debut auspicioso, pese a la derrota.
SINTESIS DEL PARTIDO:
GIMNASIA Y ESGRIMA DE LOMAS (72): David Moran(11), Luciano Giorgi(6), Fernando Chaine (2), Cristian Morrone(13), Nicolas Chaine(16), Oscar Barila(4), Luciano De La Rosa(20) Entrenador: Pedro Barila.
RACING CLUB (74): Franco Farina (2), David Schargorodsky(4), Matias Fioretti(12), Gonzalo Castaño(21), Leonardo Fabiano(13), Maximiliano Bertolino(6), Martín Barreda(4), Julian Aprea(14) Entrenador: German Intonio.
PARCIALES: 14-16, 26-17, 12-23, 20-18
ARBITROS: Oscar Britez y Alejandro Trías
CANCHA: Gimnasia de Lomas
PÚBLICO: 130 espectadores
FUENTE: Prensa Gimnasia de Lomas
FOTOGRAFIA: Pilar Ruiz para Prensa Gimnasia de Lomas