Institución Sarmiento vive su propia fiesta

Por
Actualizado: abril 15, 2016

Institución Sarmiento arrancó el sueño Prefederal ante Caza y Pesca. La caída no empaña la alegría de su gente ante esta posibilidad inédita de la entidad de Santos Lugares. Y así lo expresa Gustavo Petrantonio, entrenador del equipo que va sin dudas por ser la grata revelación del certamen.

«La sensación que me quedó después del debut fue muy linda, por tratarse de algo histórico y en lo personal, potenciado por haberme criado en este club. Ya con las pulsaciones más bajas luego de la emoción, estoy muy conforme con el equipo porque estuvo a la altura de lo que significa este torneo. No lo niego, los primeros minutos nos costó tanto a los jugadores como a mí; cuando nos sacaron catorce puntos, internamente pensé que estábamos en el horno, no te lo niego, pero con mi asistente (Javier Suárez) les fuimos transmitiendo tranquilidad, nos fuimos ordenando y así pudimos ir entablando igualdad ante un gran equipo como Caza y Pesca, donde llevan tantos años juntos y tienen un funcionamiento aceitado. A nadie nos gusta perder, pero estoy muy conforme con el debut», dice la «Foca» como se le conoce en el ambiente del básquet a Pietrantonio.

Cuando se le pregunta el momento donde Sarmiento comenzó a pensar en ser un protagonista del Prefederal y las razones, Gustavo asegura:

«Fue la conjunción de varios factores. En principio, la posibilidad de disponer de una cancha nueva, con el piso flotante, el Centenario de la institución y el apoyo constante de nuestra gente, hizo ponerme en mi cabeza la locura de jugar el Prefederal. Al principio se tomaba como algo muy lejano, y luego los dirigentes confiaron en mi palabra; allí empezamos a diagramar el torneo a ver cómo podíamos encararlo. De a poquito, entonces, cuando nos quisimos acordar, ya estábamos con todo hecho para presentarnos. Así de simple; quizás suene raro, pero se dieron las condiciones. Obviamente surgieron las ayudas en cuanto a organización, gente amiga asesorando. Pero la idea principal era concretar el salto grande necesario en Sarmiento, competir en niveles más altos».

Ese salto mencionado por el entrenador, debía venir de la mano con refuerzos. El plantel disponible venía de competir en el Nivel 2 durante 2015, y  era indispensable la llegada de jugadores.

«El tema equipo es algo complejo, porque nos han quedado pocos jugadores del año pasado, apenas cinco. Sea por lesión, u otras razones, no teníamos un plantel tan numeroso. Por eso, nos encargamos de ir trayendo; obviamente los de mayor categoría los utilizamos en el Prefederal, y tres de ellos, como lo permite el reglamento, juegan además el torneo de Conferencias. Podemos decir que tenemos un conjunto largo, con quince jugadores; estamos bien en ese aspecto. Resta aún sumarse jugadores que están en el Federal», dice, y la referencia última apunta a Emmanuel Sayal, pivot de Villa Mitre que este fin de semana arranca los cuartos de final ante Deportivo Rivadavia de Mendoza.

Quienes disputan competencia doble son Gabriel Beragua, procedente de Afalp, Luciano Gutthelson, llegado de UBA y Fabricio Gutthelson, quien se consagró campeón de Conferencia Centro con Colegiales en 2015. Para el Prefederal, además, están Daniel Kot (ex Echague) y los hermanos Hugo y Nicolás Maldonado.

Al preguntarle con qué resultado quedará tranquilo o satisfecho con su labor y la del equipo cuando concluya el torneo, Petrantonio asegura:

«Con algo muy simple, dejar una buena imagen. Desde el momento donde decidimos estar acá, lo primero que me planteé fue no presentarse y pasar verguenza. Hacer un  papel digno, ante todo; entonces, cuando termine el torneo, ojalá nos vea en playoffs porque sería más de lo pensado en un principio. Queremos hacer experiencia, dejar bien parado al club y no ser consideramos como los novatos, sino ser uno más en la consideración».

Este domingo será la presentación en casa, ante Ramos Mejía. ¿Cómo imagina ese momento, ante su gente y la fiesta que preparará?

«La imagino como siempre, tenemos una localía muy fuerte. La gente nos sigue mucho, y cuando vos ves un equipo que se refleja a como es la historia del club, con jugadores tirándose al piso por recuperar la pelota, eso atrae a nuestro público. El otro día, en el debut de local ante Defensores de Santos Lugares, el ambiente fue increíble, me superó ver tanta gente, y todo el apoyo brindado. Espero algo similar este domingo, con ese público viendo de qué se trata el Prefederal, vivir la sensación de jugar en este nivel, y contra un rival de tanta jerarquía como Ramos Mejía».

Institución Sarmiento vive su propia fiesta Prefederal, y por eso, esperan con ansias recibir a su equipo este domingo, cuando debute en casa frente al Rancho.