Pato Neilan en la comodidad de Hacoaj
No se olvida tan fácil el último partido de la final del Prefederal 2015, que decretó el título de Estudiantil Porteño luego de superar a Náutico Hacoaj en el Microestadio “Víctor Barba” de Vélez Sarsfield.
Al recordar aquel momento, el entrenador Patricio Neilan entiende que “no es sencillo. Una vez escuché una frase que me dijo un entrenador amigo, ´el único que termina la temporada ganando es el que sale campeón o el que se salva en el playoffs del descenso´. Claramente no es fácil y lleva tiempo, el sistema de competencia tampoco te permite relajarte demasiado porque nosotros perdemos la final un domingo y el viernes ya jugábamos por el torneo de conferencias”.
Es totalmente cruda su descripción pero acertada, Hacoaj regresa al Prefederal para quitarse la espina de la última edición del torneo. Mantuvo la estructura dentro del plantel, más la llegada de Camilo Cáceres -ex Crovara-, para marcar su territorio dentro del grupo 2.
“Encaramos la competencia de la misma manera que el año pasado, teniendo en cuenta que Hacoaj está jugando el torneo más importante que la federación propone”, remarca Neilan.
Y apunta cuál es el objetivo principal del club en los últimos años: “Intentamos que los jugadores se brinden con la más alta jerarquía, aunque también buscamos sumar nuevas experiencias con los jugadores jóvenes. Queremos repetir y superar lo que hicimos el año pasado pero tenemos en claro que no es un camino fácil”
Es por eso que el rendimiento del 2015 no pierde vigencia, está en su plenitud desde que han decidido mantener un proyecto a largo plazo, partiendo de sus divisiones formativas y con aquellos jugadores que continúan en la institución de la Conferencia Norte.
“Reconocimos el trabajo que se hizo, es un esfuerzo muy grande que hicieron los jugadores y dirigentes para llegar a ese lugar”.
Respecto a los rivales de su grupo, reconoce que hay equipos candidatos por encima de ellos: “Sabemos que Ramos Mejía es el equipo candidato de nuestro grupo, con jugadores de mucho renombre y jerarquía. Caza y Pesca es otro, por el proyecto que sostuvo durante los últimos años. Institución Sarmiento y AFALP se reforzaron bien. Es un grupo donde Ramos y Caza y Pesca están un poco más arriba que los demás”.
También sabe que existe un grupo de trabajo, que parte de la subcomisión de básquetbol del club, donde siempre se piensa buscando lo mejor para los jugadores que conviven dentro de Náutico Hacoaj.
“Lo primero que me surge del club es alegría y comodidad. Es una institución que te permite trabajar cómodo y tiene en claro su proyecto de club. Casualmente, es lo que a mí me gusta, sostener una base y que crezcan los jugadores, también desarrollar a los chicos de inferiores y darles protagonismo en las distintas competencias”, no lo duda Pato Neilan, es lo que buscó y lo define como tal.
Para el entrenador, Hacoaj tiene una ventaja fundamental: “El hecho de sostener a muchos jugadores durante un largo tiempo. Se hace más fácil para el cuerpo técnico y para entenderse entre ellos mismos. Todos los chicos que están quieren jugar para el club. Eso también te permite tolerar errores, que en otros casos no sería igual. Es lo mejor que tenemos, el grupo de jugadores”.
No hay caso, el trabajo diario y saber digerir una final te permite anhelar con el título, aquel logro que Hacoaj quiere y tiene con qué para conquistarlo.
FOTOGRAFIA: Sergio Peralta para Prensa Prefederal