Villagra, conductor de un AFALP clasificado
Luego del triunfo en Santos Lugares ante Institución Sarmiento, AFALP aseguró su pase a los cuartos de final. Ahora, a falta de dos jornadas, va por instalarse lo más arriba posible en la tabla de posiciones (tiene asegurado al menos la tercera colocación) y en esta fecha próxima, será local ante un Caza y Pesca entonadísimo luego de su triunfo ante Ramos Mejía. El partido asoma crucial, porque quien gane habrá dado un paso importante para ubicarse entre los dos primeros, una posición fundamental al momento de poseer localía en los cruces de eliminación directa.
Federico Villagra, uno de los bases del equipo dirigido por Javier Fonteiriz, habló con Prensa FeBAMBA acerca de la victoria como visitantes el domingo pasado, la inminencia del enfrentamiento ante Caza y Pesca y las expectativas de un grupo que se va consolidando a base de triunfos.
«El domingo fue la prueba más clara de cómo estamos grupalmente; cada uno sabe y entiende su rol, lo que Lalo nos pide. Y a medida que fueron pasando los partidos y se incorporaron los chicos del Prefederal, se fue potenciando el equipo. Ellos supieron entender enseguida su función y lo aportaron de inmediato. Con respecto a la clasificación a cuartos de final, sabíamos de nuestro potencial y si hacíamos las cosas bien, aplicando nuestro juego, los resultados iban a llegar. Tenemos un muy buen equipo, grandes refuerzos y los chicos llegados de atrás también nos potencian; entonces se justifica que estemos donde estamos», explica el armador al comienzo.
Quedar primeros al culminar la primera fase es una posibilidad, y si bien para eso se debe ganar en un reducto difícil ante un roval de enorme jerarquía como Ramos Mejía, el solo hecho de estar a falta de dos fechas en la punta compartida con el Rancho, ya es de un enorme mérito.
«Coincido, de todos modos nuestra mentalidad es mirarnos a nosotros mismos y no tanto a los rivales, Pero no desconocemos que Ramos se armó muy bien y son los favoritos a quedarse con el Torneo, pero estamos compenetrados en nuestras capacidades y qué debemos hacer; enfocarnos en nuestras virtudes y mejorar nuestras falencias. Obvio, uno después hace un estudio de los contrincantes, pero AFALP está allí por basarse en su juego y tratar de imponerlo en los partidos. Los resultados dirán después hasta donde llegamos», añade este jugador con pasado en Boca Juniors.
Como base, posee el panorama suficiente para ver el despliegue de sus compañeros y el de sus rivales. Desde su prisma, qué ve cuando ve a AFALP?
«Sin dudas, veo primero compromiso por parte de cada uno de mis compañeros, su solidaridad en no buscar compulsivamente en sobresalir. Si debe darse un pase más, se da, de mover la pelota, de jugar para el otro. Y eso es una cualidad y virtud muy importante, porque aportan su grano de arena, sea tirando o tomando rebotes; veo en mis compañeros un compromiso por la misma causa durante toda la semana, no solo al momento de jugar el partido».
Junto a Matías Paciotti forman una media cancha de jerarquía y respetable, la génesis donde arrancan todas las jugadas del Verde de Ciudad Jardín.
«Con Matías no jugamos nunca juntos en inferiores, sí nos enfrentamos muchas veces, con él en Banco Provincia y yo en Boca Juniors, nos conocemos de chicos y compartimos amigos en común. Él volvió en 2012, yo ya estaba de vuelta y jugamos dos años y medio juntos hasta el momento que se fue a jugar el Federal para Huracán San Justo. Nos entendemos muy bien, por más que los dos somos bases, siempre hemos jugado juntos, entonces compartimos mucho tiempo en las canchas y eso da cómo saber el momento de alimentar al otro en el juego, sus necesidades y qué requiere de nosotros el equipo».
Y ahora llega Caza y Pesca, uno de los dos verdugos en este certamen. Los de Don Torcuato siempre son un hueso duro de roer para Afap, y Villagra sabe que esta vez no será una excepción.
«Para nosotros es un cotejo muy importante, porque de ganarlo nos aseguramos la segunda posición, un objetivo muy lindo de lograr. Sabenmos que son un rival durísimo, siempre nos complica. Sin ir más lejos, en su casa no pudimos vencer, y no en vano son los actuales campeones de FeBAMBA. Y mantiene la base, es un mérito. Será muy complicado, saldremos a jugar de igual a igual porque con nuestras armas consideramos que podemos ganarlo».
Federico fue parte del equipo de Afalp que jugó el Prefederal 2014. ¿Cuáles diferencias nota entre aquella edición y la actual?
«A nivel torneo, la diferencia la noto en la carga de partidos semanales, porque aquel comenzó más tarde y jugamos miércoles y domingos; entonces eso generaba una sobrecarga de cotejos, sumado a la inexperiencia que no benefició a nuestro equipo, porque estábamos cortos en la plantilla. Ahora hay más experiencia, somos conscientes de los errores cometidos en el pasado y de eso aprendimos para no cometerlos ahora. Tanto la dirigencia, como el cuerpo técnico y los jugadores, aprendimos de aquella experiencia», enfatiza.
¿Y entonces para qué cree el base, está este AFALP con mayor experiencia y rodaje?
«Vamos a tener muchísimos obstáculos, pero confío en que este equipo está para disputar una final y posee material si le toca afrontarla. Pero será durísimo y está también la cuota de suerte, un factor extradeportivo pero necesario. Espero se nos dé», finaliza.
Federico Villagra, base de un AFALP que le va dando sustento a sus expectativas.
FOTOGRAFÍA: Romina Paula para Prensa AFALP