Boca eliminó a AFALP y enfrenta a Racing

Por
Actualizado: julio 19, 2016

Boca Juniors superó 92-89 a AFALP este lunes en el Benito Quinquela Martín y clasificó a las semifinales del Torneo Prefederal. Valentín Garello, 26 puntos, goleador del equipo de Juan Pablo Fernández en la fría noche del barrio de La Boca.

Dentro de un comienzo de partido sumamente parejo, el visitante tuvo cuatro puntos de Ravera para liderar fugazmente 8-7, pero Boca Juniors respondió con un triple de Vallejos que le dio una luz pequeña de 12-10 pocos minutos más tarde. La paridad no se perdió en ningún momento del segmento inicial, el local se sostenía con un buen ingreso de Garello, mientras que la visita sumaba con Ravera. Así las cosas, Boca ganaba 22-20 tras diez minutos de juego.

El segundo segmento ya tuvo vaivenes marcados en su desarrollo. Boca pegó de entrada con Paciotti y sendas bombas de Cavallero y Remolina, por lo que se alejó 33-24 y obligó al entrenador visitante a pedir minuto. A partir de allí fue todo de AFALP, que con una defensa zonal obligó a malas selecciones de tiro en el local, lo que hizo que la diferencia fuera cada vez menor. Ya sobre el final, y con un Vázquez encendido, el visitante pasó al frente y se fue a descansar ganando 43-42.

En el tercer cuarto pareció que AFALP se llevaría el partido. Con siete puntos rápidos de Vigano la visita se alejó 51-44 y cuando Boca quiso responder (53-50), los de Fonteiriz clavaron dos bombas para alejarse 59-51. Sin embargo, Boca fue subiendo la cuesta con Gargallo, Cavallero y un Garello que empezaba a ser cada vez más importante. El Xeneize llegó a empatar en varias ocasiones, pero una jugada de doble y falta de Ravera sobre el final hizo que AFALP cierre arriba 67-64.

El local tomó la delantera fugazmente en el comienzo del último (71-70), pero un 8-0 de la visita hizo que AFALP pase al frente 78-71. De la mano de Garello el anfitrión se metió en partido nuevamente, y a partir de allí empezó a ser todo del Paciotti local. Es verdad que el conjunto de Fonteiriz se mantuvo con vida gracias a sus rebotes ofensivos, pero el base anfitrión apareció en el momento clave con libres, triples y hasta robos. Su hermano, vaya paradoja, falló dos libres claves, por lo que la victoria fue para Boca en un partido no apto para cardíacos.

De esta manera Boca selló su clasificación a las semifinales del Torneo PreFederal, donde lo esperará Racing. Es cierto que los rivales son cada vez más exigentes a medida que pasa el certamen (y AFALP lo fue), pero el equipo de Juan Pablo Fernández quiere seguir dando que hablar en un certamen en el que no parece tener techo. La serie ante los de Avellaneda está pautada a tres juegos, con ventaja de localía para la Academia por su mejor campaña en la serie regular del campeonato.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

BOCA JUNIORS (92): Paciotti 20, Cavallero 10, Gargallo 20, Bione 2 y Vallejos 9 (fi) Germano 0, Brignardello 0, Remolina 5, Zuccali 0, Garello 26 y Lerosse 0. DT: Juan Pablo Fernández.

AFALP (89): Paciotti 7, Catalano 15 (x), Vigano 8, Baquero 12 y Ravera 22 (fi) Villagra 3, Cazabat 0, Pires 7 y F. Vázquez 15. DT: Javier Fonteiriz.

PARCIALES: 22-20, 42-43, 64-67
ÁRBITROS: Raúl Lorenzo, Matías Sotelo y Cristian Díaz
ESTADIO: Benito Quinquela Martín.

FUENTE: Departamento de Prensa de Boca Juniors