Racing dio el zarpazo y se metió en la final
Boca cayó 75-74 en un partido increíble y quedó afuera del PreFederal. El Xeneize solamente estuvo abajo medio segundo en el marcador, pero se terminó quedando sin nada dentro de un encuentro no apto para cardíacos.
Hay partidos en los que seguir el orden cronológico es complicado. Quizás por la importancia del encuentro, por la definición que tuvo, o por una suma de factores, pero lo cierto es que hay duelos que se salen del molde por alguna razón en particular. Y sin lugar a dudas este Boca – Racing que selló la clasificación del equipo de Avellaneda a la gran final del Torneo PreFederal está dentro de esos encuentros y por eso merece un análisis diferente a la mayoría de los partidos.
Es que resulta inevitable hablar de todo lo que pasó en los últimos 18 segundos antes que analizar los 39’42» previos. Boca ganaba 74-71 y la bola la tenía Racing pero el intento de tres de Fabiano fue fallido. El rebote fue Académico y Garello, en su afán por evitar una conversión fácil, le cayó con todo a Castaño cuando este lanzaba de dos. Antideportiva correctamente sancionada, libres convertidos y pelota nuevamente visitante. Y una vez más la visita anota tras un rebote ofensivo, en este caso de Fioretti tras tiro erróneo de Álvarez. Con apenas cinco décimas de segundo en el reloj, el intento final de Boca no dio resultados.
Antes de eso hubo 39’42» en los que se jugó con dientes muy apretados y peleando ambos equipos cada bola como si fuera la última. Un Vallejos supremo (16 puntos en 10 minutos) le dio el 27-12 del primero a Boca, equipo que se fue ganando 43-30 a los vestuarios ya que al propio Vallejos se le sumó Garello a la hora de anotar. El tercero fue todo de Racing, que limó a 53-51 gracias a su defensa y al tridente Castaño – Aprea – Álvarez, mientras que Boca soportó las arremetidas visitantes en el último de la mano de Paciotti y Vallejos para llegar tres arriba a los segundos antes mencionados. El resto es historia conocida.
Lo cierto es que la fría noche de la Bombonerita tuvo regalos para todos. A Racing le quedó la enorme alegría de haber llegado a la final del PreFederal, evitar el desgaste de un tercer punto y saber que está más vivo que nunca. Boca se retiró con la total certeza de que sus chicos están cada vez más cerca de ser grandes, cosa que, allá por el comienzo del campeonato, era más objetivo que el título mismo. Y el espectador que fue al Luis Conde y no vio Argentina – Lituania, se volvió a su casa con la enorme satisfacción de haber presenciado un partido de esos que se dan muy de vez en cuando.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
BOCA JUNIORS (74): Paciotti 14, Cavallero 4, Gargallo 3, Bione 6 y Vallejos 29 (fi) Remolina 4, Garello 14 y Lerosse 0. Entrenador: Juan Pablo Fernández.
RACING CLUB (75): Bertolino 0, Álvarez 8, Castaño 25, Fioretti 12 y Aprea 15 (fi) Núñez 2, Fabiano 11 y González 2. Entrenador: Germán Intonio.
PARCIALES: 27-12, 43-30, 53-51.
ÁRBITROS: Diego Rougier, Oscar Britez y Cristian Salguero.
ESTADIO: Luis Conde.
FUENTE: Departamento de Prensa de Boca Juniors.