Ramos vs Racing, en busca del Campeón
Llegaron los mejores. Ratificaron los pronósticos previos y nunca les pesó el mote de candidato impuesto desde el mismo momento que se conoció la conformación de sus planteles. Quedaron primeros en sus zonas, y barrieron las series de cuartos y semis; ahora se verán las caras frente a frente al mejor de tres juegos y de allí saldrá el mejor del Torneo Prefederal, edición 2016.
Ramos Mejía y Racing Club accedieron a la gran cita que comenzará esta noche desde las 20 horas en cancha de Vélez Sársfield; mismo escenario del miércoles a las 21.30, momento de jugarse el segundo encuentro. En caso de un eventual tercer y decisivo choque, será el viernes, también 21.30.
Ambos participaron en 2015, y de aquella experiencia aprendieron, corrigieron, se potenciaron y desde un primer instante dejaron en claro los deseos de quedarse con el certamen y lograr la plaza para el Torneo Federal próximo. Los del Oeste formaron un equipo fuerte en la edición pasada, tuvieron una soberbia primera fase, pero chocaron en semifinales contra Estudiantil Porteño, el posterior campeón. Ese golpe no solo no les hizo bajar la guardia, sino evaluaron, analizaron y decidieron redoblar la apuesta con el armado de la plantilla. Recostados en jugadores surgidos de su cantera (Matías y Martín Cuello, Maximiliano Segón), hombres identificados con la camiseta sin haber nacido allí (Kevin Jerez Pilotti, Maximiliano Tabieres) y la llegada de otros con participaciones en el Torneo Nacional de Ascenso (Ignacio Davico, Eduardo Vasirani, Guillermo López), el entrenador tuvo ante si el fuerte desafío de ensamblar a esos nombres y convertirlos en un equipo poderoso.
Dirigentes y cuerpo técnico aprendieron de la dolorosa eliminación pasada la importancia de no poner toda la carne al asador de entrada, y por eso se reservó la posibilidad de incorporar dos fichas con la competencia ya iniciada. Le dio resultados, y no solo se quedó con la primera posición de su grupo, sino que ante Gevp y Ciudad de Bs As se sacó las series con cierta holgura.
Por su parte, la Academia puso desde el mismo momento que logró la plaza para disputar el Prefederal todas sus energías. En 2015 consiguió el pasaporte a los cuartos en la última jornada tras vencer a Geba en Capital Federal; pero en el cruce con Náutico Hacoaj nada pudo hacer y frente a los de Tigre (posterior finalista) se despidieron de la lucha. Como el Rancho, tomaron nota de los errores, vieron ejemplos externos para imitar y con el aval de una dirigencia dispuesta a colaborar, ya en pleno enero tuvieron apalabrados a algunos jugadores. Con la base local de Maximiliano Bertolino, Nicolás González y Leonardo Fabiano, entre otros, a la Academia llegaron Julián Aprea, Nahuel Fioretti, Gonzalo Alvarez y Gonzalo Castaño; en el armado original figuraba Sebastián Alvarez, hermano de Gonzalo, pero una grave lesión en un cotejo jugado para Monte Hermoso en el TNA, lo marginó.
El paso arrollador por la zona 1 lo tuvo como invicto hasta la fecha final, cuando cedió ese mote ante Boca Juniors, con algunas ausencias. Y en cuartos, la reedición del año anterior ante Hacoaj, aunque ahora la distinta realidad lo reflejó con un 2-0 a su favor, con el adosado de victorias abultadas. En semis, se vio las caras de nuevo ante el Xeneize, con partidos disímiles: el primero, jugado en Avellaneda, Racing lo obtuvo de manera categórica; en el Quinquela Martín tuvo todo para perder. El local comandó el tablero desde la primera bola hasta cuando restaron pocos segundos; allí la Academia dio vuelta de manera increíble un 71-74 hasta transformarlo en 75-74 y el ansiado pasaje a las finales que arrancan esta noche.
Ramos Mejía- Racing Club. El cruce señalado desde un inicio. Solo uno se quedará con la gloria del campeón.