Los Indios, otro de los protagonistas del Prefederal 2017
Los Indios regresa al Prefederal, luego de su participación en el 2014, cuando llegó hasta las semifinales y llevó a tercer juego al posterior campeón, River Plate. En aquella oportunidad, el conjunto de Moreno era dirigido por Guillermo Lepratto y estaba constituido por figuras de renombre, como Paco Festa y Juan Pablo Zilla, entro otros. Flavio Ampuero era su asistente, y hoy, al igual que en 2013, será la cabeza del cuerpo técnico, en un conjunto donde la impronta Indígena será su marca registrada.
El domingo debuta ante Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, y si bien ya posee algunos refuerzos para fortalecer la plantilla que compite en la conferencia oeste el torneo metropolitano, está a la espera de otros que, de llegar, pondrán al conjunto sin dudas en el lote de aspirantes a la corona.
«Participaremos en memoria de Guillermo (Gómez); como en los últimos años no pudimos hacerlo porque el dinero se destinaba a otros asuntos. En este, la dirigencia estuvo dispuesta a hacer un esfuerzo, y dar los recursos para armar un plantel competitivo y así honrar la memoria de Willy, quien hizo mucho por el básquet del club. En el verano ya se barajó la posibilidad, y en principio no se sabía si en mi caso, sería asistente o técnico principal. Una vez confirmado, decidimos también armar una plantilla con mayoría de ex jugadores de aquí, sea formados en inferiores o con paso por la Primera. A fines de diciembre se hizo un asado, donde se invitó a los jugadores; estuvieron presente varios que están jugando actualmente otras ligas, y cuando ellos dicen de querer integrar el plantel, ya sin dudas comenzamos a trabajar con otras expectativas», cuenta Flavio Ampuero al inicio de la charla y horas antes de afrontar el primer compromiso contra Parque, este domingo desde las 20 horas.
Juan Pablo Lugrin, Lautaro Fraga y Mariano Piaggio son los confirmados para medirse ante GEVP; ellos se sumarán al juvenil equipo que participa en el grupo 1 del oeste. Leandro Di Battista es el otro que apenas finalice la temporada en Corrientes contará Ampuero. Hay otros cuatro nombres, pero por pedido expreso de los jugadores se mantienen en reserva porque deben arreglar con los clubes donde juegan y pertenecen sus pases. Todo se encamina a que vestirán la camiseta de Los Indios, y con ellos, el salto de calidad será sin dudas notable.
«Debutar contra Gevp, un histórico de la Capital Federal, no será sencillo; si bien ya cuento con los refuerzos mencionados, deberé utilizar mucho a os juveniles; las expectativas son las mejores, pero sabiendo que ocuparemos posiciones con los chicos donde estarán los mayores. Arrancaremos de a poco, si los resultados se dan, buenísimo, sino esperaremos un par de fechas cuando contemos con una plantilla más completa. Estoy con muchas ganas de dirigir este torneo y lograr algo. En Primera aquí nunca conseguí títulos, y es una buena oportunidad para poder dedicárselo a mi amigo», comenta.
Su amigo es Willy; con las incidencias ya conocidas, quedó un vacío enorme en la institución, y desde el básquet, están en pleno proceso de adaptación a los nuevos tiempos, donde la actividad debe seguir y estar atento a la numerosa agenda que implica disponer de dos tiras, Primeras metropolitanas y Prefederal, junto al femenino y el maxibásquet. La pregunta va enfocada a cómo se trabaja en Los Indios tras esa pérdida irreparable.
«Lo más difícil es el día a día, principalmente por todo lo que generaba como persona, en todo momento estaba de buen humor; por cierto, se lo extraña mucho. Pero desde lo estrictamente profesional, yo ya venía con experiencia de trabajar solo en otros lugares. Sí me acostumbré a delegar todo en él, se encargaba de todo y me hacía las cosas más fáciles; pero bueno, volví a ocuparme de los equipos como debo ocuparme y todo lo de su alrededor. Han puesto otra gente, por supuesto más de uno, pero por el momento todo anda sin problemas, y su ausencia desde ese aspecto no se nota. Veremos como responderemos todos cuando surjan problemas e inconvenientes que Willy nos solucionaba», reflexiona con cierto dejo de emoción por la ausencia de su amigo.
En su volver a dirigir un Prefederal, menciona las enseñanzas que le dejaron sus antecesores: Lepratto, Sebastián Bilancieri y Carlos Duró en la entidad de Moreno; y también menciona a Alejandro Pepiche y Sergio Hernández, con quien tuvo la posibilidad de compartir club en Estudiantes de Olavarría. «Ser el uno o el dos no me cambia mucho pero entiendo que lleva mayor responsabilidad. Muchas ganas, y más aún, sabiendo las ganas de los chicos que vinieron y vendrán por dejar todo con esta camiseta», afirma.
La parte positiva de comenzar jugando el Prefederal con el equipo metropolitano, es la posibilidad de los juveniles sumar mucha experiencia y minutos ante equipos diseñados con jugadores profesionales. Eso repercute de manera óptima no solo en el torneo de conferencias, sino en el TOP 20, donde la mayoría de ellos se desempeña semana a semana. Flavio asiente:
«Si, por supuesto. Primero, entrenar con esa clase jugadores todos los días les levanta el nivel, y por otro lado, la camada de U15, quienes juegan bárbaro y los U13, verlos de cerca y reflejarse en ellos, porque también tuvieron su edad y entrenaron en la misma cancha. Verlos jugar en ligas nacionales sin dudas les permite esforzarse y saber que ellos también pueden lograrlo. Es muy bueno este momento entonces para sacar provecho de ellos y capitalizarlo en los chicos».
Los Indios regresa al Prefederal. Con una hinchada seguidora y una localía fuerte, será otro de los grandes protagonistas del certamen que arranca este domingo.