Porteño tuvo un mejor cierre ante Boca
En la friolenta noche del domingo, Estudiantil Porteño cerró al primera rueda del Prefederal con un triunfo de local contra Boca Juniors por 79-71. La figura y goleador fue el juvenil Marcos Revello, muy bien acompañado por David Alonzo. En la visita, Nahuel Paciotti fue el máximo anotador.
El encuentro comenzó con un sentido minuto de silencio, por la muerte en la semana de Sofía Freire, la joven jugadora de hockey de la entidad bonaerense, quien no pudo ante la lucha con una enfermedad terminal. Tras ello, el local, con un Revello que ya mostraría desde el comienzo su gran partido, estableció un mejor inicio pero los dirigidos por Juampi Fernández se acomodaron en cancha, Paciotti vio los espacios para la conversión, tanto de media distancia como rompiendo la defensa establecida por Juan Ignacio González. Bien acompañado por Brignardello y Cavallero en la media cancha, y Lerosse junto a Bione en la pintura, dieron vuelta la historia y se fueron al primer descanso arriba 16-22.
Con los primeros segundos del siguiente segmento, una bomba del propio Paciotti puso la máxima del visitante en toda la noche (18-27); pero Revello se transformó en la usina ofensiva de Porteño y obligó al entrenador visitante solicitar su primer tiempo muerto cuando el tablero indicó 24-27. La reanudación no mostró variantes: una defensa zonal y los externos sin poder convertir a distancia, siguió en beneficio para los locales quienes con un parcial 11-0 toman otra vez la delantera, hasta el 37-30 con el cual se fueron al entretiempo.
Pareció que con el inicio del tercero, se rompía la paridad, con un triple de Facundo Spagnuolo y doble de Javier Sánchez (42-30), pero allí el Xeneize mostró otra vez su mejor cara, con un Bione intratable (autor de 11 unidades en ese cuarto), las bombas de Cavallero y Paciotti y un 2-19 que dio vuelta la historia y parecía en definitiva encaminarlos a su primer triunfo como visitante en este certamen. Pero la segunda parte del cuarto muestra a Porteño de nuevo en juego, y con doble de Esteban Belloni seguido por un misil del Misionero Sánchez sobre la chicharra, los hizo entrar a los diez decisivos arriba por solo una posesión (53-51).
Allí, fueron palo y palo, alternándose el mando; cuando el local intentó alejarse, Boca encontró los recursos para seguir en juego. Así hasta los dos minutos culminantes; una bandeja de espalda de Revello (goleador con 22) finalizó una gran jugada colectiva que inició con robo en su campo. Restaban 1:55, el 73-67 asomó como una luz importante en un contexto de encuentro cerrado y minuto para la visita.
Hasta ese momento el anfitrión tuvo muchas pérdidas, juego deslucido, y el mal de ausencias donde ante las lesiones de Dameli, Siniuk y Nacho Spagnuolo, González debió apelar con muchos minutos a Lucas Curiale en la conducción, con Belloni y Spagnuolo acompañando en el perímetro. Curiale ordenó al equipo, y en su juego silencioso sus compañeros pudieron ajustarse a sus roles y dar vuelta una historia que por momentos semejó difícil de dar vuelta.Alonzo y Sánchez tuvieron un buen desempeño en las pinturas con los rebotes y así poder contener a los postes visitantes.
Luego del minuto solicitado por Boca, la ofensiva no salió como se planificó, Alonzo hizo una festejada tapa, y de ella nació un doble de contragolpe convertido por Javier Cabrera en soledad. Con todo definido, los libres de Sánchez le dieron el color final a una victoria que pone a Porteño en la mitad de tabla y a la expectativa de lo venidero, lo cual no será en absoluto sencillo. Hasta el rectángulo de la calle Barcala llega Burzaco FC.
Mientras tanto, se da el espacio para festejar seguir cumpliendo un dignísimo papel en este Prefederal 2017 integrado por equipos poderosos.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
ESTUDIANTIL PORTEÑO (79): E. Belloni (14), F. Spagnuolo (6), M. Revello (22), J. Sánchez (11), D. Alonzo (17) F.I. L. Curiale (3), J. Cabrera (6), P. Rodríguez (0). Entrenador: J. González
BOCA JUNIORS (71): N. Paciotti (23), G. Brignardello (3), T. Cavallero (17), J. Lerosse (2), J. Bione (15) F.I. P. Aarón (2), A Facello (0), N. Remolina (1), F. Zucalli (0), T. Pereyra (0), A. Heredia (10). Entrenador: J. Fernández.
PARCIALES: 16-22, 37-30, 53-51, 79-71
ÁRBITROS: Diego Rougier y Martín Quintana
CANCHA: Estudiantil Porteño
PUBLICO: 50 espectadores
FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño
FOTOGRAFÍA: Matías Sentis