Burzaco venció a Porteño y es líder
En un muy buen partido de básquet, Burzaco FC se hizo fuerte en el tiempo extra y derrotó como visitante a Estudiantil Porteño 96-90, tras empatar en 80 durante el tiempo regular, y ante el triunfo de Caza y Pesca sobre José Hernández, es uno de los tres líderes de la zona 1 del Prefederal 2017.
Dentro de un tridente poderoso, que concentró la mayoría de puntos y rebotes, Germán Fernández se erigió en el goleador con 26 unidades, seguido por su hermano Gabriel (22) y Sebastián Acosta (23). En el local, no alcanzó la muy buena producción de David Alonzo (20) y Facundo Spagnuolo (21).
Comenzó mejor Porteño, con un par de rompimientos y enseguida arriba 4-0; pero enseguida Burzaco se acomodó en defensa, con Gaby imponiendo presencia, el base Aníbal Gómez saliendo rápido y buscando de manera criteriosa a sus compañeros en la pintura. Fue así que pasó al frente y obligó a Juan Ignacio González solicitar minuto para rearmar a su equipo. El ingreso de Marcos Revello le trajo soluciones en el rebote ofensivo mientras Alonzo estuvo neutralizado y junto a la presión de Lucas Curiale en media cancha, pasaron al frente 16-14, con diez de esos convertidos por ambos. Pero un mejor cierre efectuado por el campeón olímpico permitió a los sureños irse al final del segmento inicial arriba.
Un minuto excelente de Germán le permite a los dirigidos por Pedro Fernández tomar su máxima (16-23), y cuando parecía que tomaba el control del cotejo, Facundo Spagnuolo ( de gran encuentro) clavó dos bombas y otra vez el anfitrión a tiro; en cancha, Porteño no podía desentrañar la dificultad de una defensa rival con mucha altura, de permanente rotación; eso le llevó a cargar con faltas a sus postes, que terminaría siendo vital al final, con dos de ellos afuera por cinco personales. Dentro de la paridad, una ráfaga de Sebastián Acosta hace ir a Burzaco al descanso largo 41-32 en ganancia, con las perspectivas de sacarse un cotejo a esa altura más complicado que en la previa podía preverse.
Pero el segundo tiempo muestra a un Porteño más intenso, circulando la pelota por el perímetro ante la dificultad de romper la pintura; el primer triple de Esteban Belloni los acerca a una sola posesión (42-45), un doble de Alonzo y el minuto de la banca visitante. Tras ese tiempo, Burzaco se muestra más fuerte en ambas pinturas, aunque son efectividad en los lanzamientos externos, pero consiguen alejarse. A medida que pasaron los minutos, se le fue abriendo la llave al local, consiguen penetrar, convertir, limar la desventaja e ingresar a los diez finales con posibilidades, aunque ese parcial se inicia con una bomba del menor de los Fernández, ya a esa altura uno de los gravitantes en el encuentro.
Pero la respuesta llegó con dos triples de Javier Sánchez, un doble con bonus de Javier Cabrera y un doble de Spagnuolo, ponen al local arriba por la mínima. Si bien restaba bastante tiempo, ya la incertidumbre sobre el desenlace estaba instalado. La salida por faltas del Misionero Sánchez pareció sería un golpe fuerte en una plantilla asolada por las lesiones, pero supieron responder, mantener a raya a un oponente con jugadores macerados en miles de batallas, y entran a los 18 segundos finales empatados en 78. Tras el minuto solicitado por el visitante, en la reposición Acosta tomó el balón, lo mantuvo y ganando en el uno contra uno, convierte con seis segundos por disputar. Es el momento donde González solicitó el tiempo muerto, y en una jugada de diseño, consigue empatar a través de Esteban Belloni. Empate y a la prórroga.
En el suplementario, el primer minuto fue un manual por parte de Gabriel Fernández: un triple, un robo en defensa, una tapa y dos rebotes. Todo eso en la antesala de una bomba por parte de Acosta, otro que asomó en plenitud en el tiempo extra. Y allí, hasta el final, el oficio y experiencia para manejar la situación, no permitirse un paso en falso más, y llegar al final con el 96-90 sufrido, trabajado ante un muy buen equipo, y la punta compartida por los tres conjuntos que le sacaron un campo importante en la tabla de posiciones a los demás.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
ESTUDIANTIL PORTEÑO (90): L. Curiale (16), E. Belloni (9), F. Spagnuolo (21), J. Sánchez (6), D. Alonzo (20) F.I. J. Cabrera (11), M. Revello (7), P. Rodríguez (0). Entrenador: Juan Ignacio González
BURZACO F.C (96): A, Gómez (11), S. Garbagnati (0), S. Acosta (23), G. Fernández (22), Gab. Fernández (26) F.I. S. Porretta (5), F. Vidal Ramos (5), O. Barila (4). Entrenador: Pedro Fernández
PARCIALES: 16-19, 32-41, 53-58, 80-80, 90-96
ÁRBITROS: R. Lorenzo- M. Pereyra
CANCHA: Estudiantil Porteño
PUBLICO: 40 espectadores
FOTOGRAFÍA: Matías Sentis