Ganó Porteño y postergó el pase de Pinocho

Por
Actualizado: julio 17, 2017

Con un enorme cuarto final, Estudiantil Porteño dio vuelta un encuentro adverso y derrotó a Pinocho 63-54, con lo que le impidió al conjunto de Villa Urquiza clasificar a los cuartos de final. En la fecha que cerrará la fase regular, le bastará doblegar en su casa a Ramos Mejía para conseguir ese objetivo en su primera participación en el Prefederal. Los locales sacaron a relucir sus mejores atributos, remontaron una desventaja de 18 puntos y se quedó con un encuentro que le sirve para seguir trabajando de cara al futuro y ratificar haber estado a la altura del campeonato con un plantel sin ninguna incorporación al del Metropolitano.

Su capitán Ignacio Del Peral fue el mejor anotador del vencedor con 16, mientras Juan Pérez artillero con 17 en la visita.

Promediando el tercer cuarto, los de Villa Urquiza manejaban el partido a voluntad, luego del inicial 10-7 favorable al local. Desde ese momento, puso un parcial 12-2, y con ello al primer descanso arriba 19-12. Con sólida defensa, donde establecía su porte David Fric, salidas rápidas desde sus armadores y eficacia en los lanzamientos, se escapó en el tablero y manejó las acciones durante los siguientes 15 minutos.

Porteño no se desesperó cuando Pinocho puso una máxima 12-25; con triple del Misionero Sánchez incluido se acerca a cuatro, Horacio Beigier pidió tiempo muerto, y en la reposición nuevamente se escapa, tras un pick and roll entre Facundo Falzone y Juan Talpone (19-27). Sánchez se hizo fuerte en los rebotes defensivos ante el descanso de Fric, pero asomó Juan Pérez en el goleo, yendo al perímetro como 3 y trabajando en la pintura simultáneamente para transformarse en el jugador desequilibrante en los veinte iniciales. Con el buen acompañamiento de Quimey Acosta, el criterioso traslado de Andrés Sartori y un buen cierre de Talpone, permitió a la visita irse al descanso largo con buen margen (21-37).

Tras el entretiempo, las acciones siguieron cambiando gol y por consiguiente, negocio hacia el lado de Pinocho; cuando consiguió mediante un triple alejarse 31-49, parecía cosa juzgada; sobre todo porque mostraba mejor aplomo para dejar transcurrir el reloj, acciones al límite de los 24 segundos y un Porteño con la ofensiva ineficaz.

Pero desde allí, los de Juani González se reacomodaron, ajustaron la defensa con David Alonzo y Sánchez, un perímetro más agresivo ante las marcas y con la combinación entre esos méritos y la ofensiva seca del visitante, comenzó de manera gradual la remontada. Un triple de Facundo Spagnuolo en el cierre del segmento levantó la moral de Porteño y encaró el cuarto decisivo convencido de poder dar vuelta una historia complicada.

Y en esos diez minutos se vio al mejor local, quien hizo desaparecer al oponente, lo anuló en las conversiones (4 puntos, entre ellos dos libres), y con una entrega encomiable, no solo dejó en el recuerdo aquella desventaja sino fue cocinando las acciones a fuego lento, hasta primero empatar aprovechando un gran momento de Del Peral rompiendo y ganando en los uno contra uno. Junto a las bombas de Sánchez, las apariciones de Esteban Belloni en tiros de media distancia y las penetraciones de Spagnuolo, empató en 52.

Pinocho no supo desentrañar la defensa rival, perdió varios balones en ofensiva y desde allí se encaminó a la victoria ante un oponente desorientado y perplejo en ver como se le esfumaba un partido donde un rato antes manejaba las acciones a voluntad. Eso le permitió a los del oeste convertir tres posesiones con factura exquisita y cerrar un cotejo a su favor, con un demoledor 23-4 que no dejó margen a reproches. Aprovechó su momento, anuló al contrario y ganó un juego que si bien no le suma en la posibilidad de clasificar, permite culminar una semana que tuvo el plus de quitarle el invicto a Sarmiento en su zona del torneo de conferencias y dar un salto importante en poder instalarse en la Copa Metropolitana, su objetivo inmediato.

Estudiantil Porteño culminará su participación en esta edición Prefederal el próximo jueves en cancha de Boca, mientras Pinocho intentará hallar respuestas a un segundo tiempo disímil al primero y enfocarse en el cotejo del domingo en Villa Urquiza contra Ramos para asi ocupar la última plaza disponible a los cuartos de final.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTIL PORTEÑO (63): L. Curiale (1), I. Del Peral (16), M. Revello (6), J. Cabrera (4), D. Alonzo (14) F.I. J. Sánchez (9), I. Siniuk (2), E. Belloni (6), P. Rodríguez (0). ENTRENADOR: J. González

PINOCHO (54): A. Sartori (6), S. Herrera (0), Q. Acosta (8), J. Pérez (17), E. Sayal (2) F.I. F. Falzone (0), D. Fric (0), E. Meriano (7), J. Talpone (12), F. Galíndez (0). ENTRENADOR: H. Beigier

PARCIALES: 12-19, 21-37, 40-50, 63-54
ÁRBITROS: Fernando Sampietro y Darío Bever
CANCHA: Estudiantil Porteño
PUBLICO: 60 espectadores

FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño