Gran triunfo de AFALP frente a Ramos

Por
Actualizado: mayo 14, 2018

En un partido de alto vuelo técnico, AFALP derrotó como local a Ramos Mejía 74-72, por la segunda fecha del grupo 2 de la Liga Metropolitana. Dentro de un contexto con varios puntos altos en rendimientos individuales, sobresalió la tarea de Paco Vázquez, base del ganador, con 21 puntos y 8 rebotes. En la visita, el máximo anotador fue Sebastián Sevegnani, también con 21.

En la previa, los de Ciudad Jardín sabían que recibían al candidato de la zona, y desde la primera pelota dejaron establecido que la tornarían complicada para los dirigidos por Marcelo Travnik. Si bien aún restan sumarse varios refuerzos de jerarquía, el Rancho llegaba con varias figuras destacadas, entre ellas Juan Ignacio Catalano, quien se sumó al plantel tras su participación en Villa Mitre. En la semana, uno de postes, Raúl Salvatierra, sufrió una lesión en su espalda, y por eso fue baja, y resultó un buen hándicap para el conjunto de Lalo Fonteiriz, quien pudo trabajar en ambas zonas pintadas en mayor igualdad de condiciones, sin la obligación de cargarse de faltas. A la espera de la llegada de los refuerzos, tanto Mateo Marziali como Carlos Szakola cumplieron una notable tarea, junto a Federico Corbalán, quien hizo el sacrificio de ser quien se retirara con cinco personales.

El inicio del cotejo mostró a un Verde sólido en ofensiva, vía la media cancha con los hermanos Nahuel  y Nicolás Pacioti junto al mencionado Vázquez, administrando el balón, buscando al hombre mejor posteado y con buena eficacia en los lanzamientos de larga distancia. Contuvieron al base Alejandro Fidalgo, prevalecieron en los rebotes defensivos y así tomaron una inesperada ventaja de 12-3. No por lo observado en el rectángulo, sino porque desde antes del inicio se era consciente de la magnitud del rival. Minuto solicitado por Travnik, y desde allí, un parcial de 18-7 para quedarse con ese segmento inicial. Tuvo en esa remontada las bombas de Fidalgo (tres triples), Galo Terrera y Matías Cuello. Junto a esa media cancha, la labor de Nicolás Gallo y Sevegnani peleando con los hombres altos oponentes.

A pesar de irse al primer descanso abajo, Afalp mostró una cara intensa en defensa; Nahuel Pacioti sobre Cuello, y escalonando la marca contra el goleador del Rancho junto a Mateo Marziali. El Colorado volvió a refrendar una buena actuación en ese rol, con la diferencia de no haberse cargado rápido de faltas. Y fue tan útil a nivel colectivo, que junto a Paco estuvo los cuarenta minutos en cancha.

El segundo cuarto se mantuvo en el mismo tono de paridad prevalecido en la mayoría del encuentro. Con ambas defensas intentando bajar el goleo de los diez iniciales, el agregado de una mayor cantidad de lanzamientos errados. Poca rotación en el local, aprovechando que sus jugadores se mantenían con el casillero de faltas muy poco usado. Ramos dispuso de una mayor rotación, y entre esos ingresos, Aranda tuvo un interesante segmento con cinco unidades, incluido un  triple,. A pesar de ello, el local volvió a estar mas consistente en ataque, con Vázquez dando indicios que sería una de esas noches donde el despliegue de su magia estaría acompañado con un buen porcentaje. Con la ayuda que implican los Pacioti manejando el balón, pudo mostrarse mejor en la zona pintada, y por eso varias de sus conversiones llegaron vía rompimientos y fintas, además de rebotes defensivos. Justamente, una bandeja suya puso el 32-26, y desde aquel arranque, no se tenía una ventaja con esos guarismos. Pero el visitante no se desesperó, continuó buscando variantes, y el mencionado ingreso de Aranda, con un misil desde sus manos, y pasar al frente 33-34, restando 1:35. Enseguida, Marziali puso en ventaja a los de Ciudad Jardín, y esa distancia de una sola unidad con el que se retiraron al descanso largo (36-35).

La reanudación del partido muestra a un Nico Paciotti en llamas, con tres bombas consecutivas, y asi poner a su equipo con la suficiente luz para manejar los tiempos. Con sus laderos teniendo contenido a Cuello, y un Fidalgo sin espacios para lanzar sus tiros externos cómodo, deja correr los minutos, soportando la muy buena noche de Sevegnani, quien se hace cargo del goleo, y mete desde todos los sectores. Ambos ingresan en un momento de absoluta paridad, hasta el 50-50, con 2:09 por jugar. Allí asoman los dueños del tanteador local con dos bandejas, y el 54-50, una distancia apreciable ante unas acciones parejas.

Ingresan a los diez decisivos, y cuando AFALP busca alejarse, Terrera acompaña a Sevegnani y nuevamente, tablero con solo una posesión de diferencia. Y de ese modo se consumieron los minutos, con un local ya sabiendo que de mantener la predisposición a la marca y no dilapidar tiros, la posibilidad de vencer era concreta. Marziali con un tiro corto pone el 65-61, y Ramos no dejando escaparlo. Entonces, la aparición menos pensada para ese final, con un Charly Szakola jugando un minuto soñado, con tres conversiones y el 72-66 y 57 segundos por delante.

Pero Ramos sacó a relucir su bagaje, y tras una pelota recuperada, la bomba de Cuello. El tiempo muerto solicitado por Fonteiriz, el libre de Pacioti, y de contra, otro triple a cargo de Juani Catalano, quien con solo ocho segundos, puso las cosas 73-72, y la incertidumbre en la cancha sobre el desenlace. Otro corte a Nicolás, uno de los lanzamientos desde la línea convertido, y la última jugada, diseñada en el minuto por la banca visitante, que muestra el tiro corto, y el triunfo de AFALP decretado. El festejo de algunos de sus jugadores en el suelo, como constancia de lo valioso de esta victoria de cara a las definiciones en una zona complicada.

Ganó AFALP, en un duelo tremendo ante un gran rival. Y es de esas victorias que cuentan doble, porque a medida que arriben los refuerzos, el Rancho será difícil de vulnerar. También, un buen aliciente esperando la llegada de quienes aumentarán la plantilla del Verde. Esta semana, ya estará a disposición Facundo Jerez, pivot de Racing en el reciente Torneo Federal, lo cual sumará centímetros a la pintura. Los otros cuatro, siguen compitiendo en los certámenes nacionales, y una vez llegados, mostrarán a un conjunto con pretensiones. Ante Ramos Mejía, dejó constancia de ello.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

AFALP (74): F. Vázquez (21), Nico Paciotti (20), N. Pacioti (9), M. Marziali (8). C. Szakola (13) F.I. F. Corbalán (2), I. Vázquez (1), R. Scuglia (0). Entrenador: J. Fonteiriz

RAMOS MEJÍA (72): A. Fidalgo (12), G. Terrera (9), M. Cuello (13), N. Gallo (2), S. Sevegnani (21) F.I, R. Burgos (1), J. Catalano (9), M. Aranda (5), F. Kaneshiro (0). Entrenador: M. Travnik

PARCIALES: 19-21, 36-35, 56-52, 74-72
ÁRBITROS: Guillermo Dilernia y David Schair
CANCHA: AFALP
PÚBLICO: 200 espectadores

FOTOGRAFÍA: Romina Paula para Prensa AFALP