AFALP lo resolvió por peso propio

Por
Actualizado: mayo 21, 2018

AFALP derrotó a Italiano 65-53, y de ese modo sumó su segunda victoria en el marco de la tercera jornada de a Liga Metropolitana. Por su parte, el campeón de la Copa Metropolitana 2017, acumuló la tercera derrota en fila. El goleador del partido fue Nahuel Paciotti, con 20 puntos, mientras que Rodolfo Di Biase (13) fue el máximo anotador en la visita.

Luego de la muy buena presentación de la semana anterior contra Ramos Mejía LTC, la expectativa por volver a observar una producción similar en el «Verde» de Ciudad Jardín eran altas, además de aprovechar la posibilidad de jugar como locales, buscando cosechar puntos que lo vayan posicionando como uno de los posibles clasificados a los playoffs. El inicio del cotejo, incluso, mostró al conjunto de «Lalo» Fonteiriz mejor armado, despierto, y por eso se puso 8-2, con dos bombas de los hermanos Paciotti. También una entrada en solitario del menor de los Paciotti, y el pedido de tiempo muerto por parte de la banca visitante. Corrían menos de tres minutos, y el presagio era que en ese contexto, AFALP podría tener una noche tranquila. Pero luego del minuto, la situación cambió: Italiano se cerró bien en su llave con una zona que le impedía a los hombres altos locales tomar posesiones cómodas, y merced a los mayores centímetros desde Leandro Heffes y Juan Guldris, fueron receptores de la mayor cantidad de rebotes. Un correcto trabajo de presión por parte de Di Biase y Sebastián Burdman en la media cancha, y los rápidos movimientos de Gerardo Anegon, complicaron al anfitrión, empantanaron las acciones, y sacaron rédito de ello, y con un triple del conductor Di Biase, pasar al frente por primera y única vez en el partido (13-12), con el que culminó el segmento inicial.

Enseguida, con la reposición del juego, el «Verde»pasó a comandar el tablero, merced a un lanzamiento certero de Nicolás Paciotti. Con «Paco» Vázquez sentado en la banca, tuvo la responsabilidad en ese tiempo de manejar a sus compañeros y gradualmente, AFALP fue tomando distancias. Supo hallar la manera de contrarrestar la propuesta oponente, y hacer uso de sus mejores recursos en cuanto a velocidad y salida rápida de contra. Ayudó en ese contexto, el buen ingreso de Federico Corbalán, quien aparte de aportar en la defensa con los rebotes, tuvo participación activa en la ofensiva, entre ellos la elegante bandeja que puso el 23-15. El partido estuvo enmarcado por las deficiencias de ambos al momento de las pérdidas, y en esos veinte minutos del primer tiempo, sumaron la friolera de 23, una síntesis de lo flojo que fue el encuentro por varios momentos.

Tras el descanso largo, el resultado 33-23 con el que se retiraron al entretiempo, se evaporó en poco mas de dos minutos, con la aparición fulgurante de Di Biase, quien en exclusiva marcó un parcial de 8-0 (dos triples), obligó a Fonteiriz pedir minuto, y el amanecer de un nuevo juego. De hecho, durante buena parte del cuarto, los guarismos no sobrepasaban las dos posesiones, y recién cerca del epílogo, con conversiones de Mateo Marziali y Corbalán, se escaparon 49-40, distancia limada por el doble de Iván Najnudel.

En el segmento decisivo, Afalp recuperó en algo la memoria de lo expuesto una semana atrás, quebró a Italiano progresivamente, le bloqueó los grifos de conversión, comenzó a prevalecer en la pintura, a hacerse dueño de los rebotes, y a usufructuar su mayor resto físico. Con Nahuel sumando desde todos los sectores del campo hasta llegar a las dos decenas de puntos, Carlos Szakola mostrando su mejor cara en los instantes finales, el Colorado Marziali otra vez registrando 40 minutos en cancha, como respuesta a las soluciones que lleva al sistema de Lalo, y los conductores administrando sabiamente el balón, tomó la máxima de 60-46, con 3:36 por jugar, y el cotejo interrumpido para atender al Turco Heffes por un corte sufrido en su rostro. En la reposición, desde ambos lados dejaron correr los minutos, sabiendo que la suerte ya estaba echada para el lado de Ciudad Jardín.

El local sumó una nueva victoria, y en la doble fecha siguiente, se verá el verdadero caudal y potencialidad de un equipo que podrá sumar experiencia, oficio y altura en la pintura, con el arribo de David Fric, el refuerzo que suplanta al lesionado Facundo Jerez. Visitante de Club Morón  y locales contra Burzaco. Una buena medida para saber donde está parado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

AFALP (65): F. Vázquez (4), N. Paciotti ((8), N. Paciotti (20), M. Marziali (14), C. SZacola (5) F.I. F. Corbalán (9), I. Vázquez (5), R. Scuglia (0). Entrenador: Javier Fonteiriz

ITALIANO (53): R. Di Biase (13), S. Burdman (5), G. Anegon (9), J. Guldris (8), L. Heffes (5) F.I. J. Ocampos (9), E. Buranello (0), G. Sapochnik (0), I. Najnudel (2), N. Edelcopp (0), F. Rodriguez (2) Entrenador: Matías Moutous

PARCIALES: 12-13, 33-23, 49-42, 65-53
ÁRBITROS: José Domínguez y Pedro Hoyo
CANCHA: AFALP
PÚBLICO: 80 espectadores

FUENTE: Prensa AFALP