Sarmiento se lo quedó en la recta final
En un fin de semana a puro básquet con fecha doble, Institución Sarmiento recibió a Monte Grande imponiéndose 83 a 72, donde el goleador local, Francisco Messa, sumó 24 puntos y 8 rebotes, seguido por el jugador Diego Prego con 20 y 2 respectivamente.
Tras un inició demorado que jugó con los nervios del local a causa del desperfecto técnico en un reloj de «24», comenzó el encuentro deportivo de la quinta fecha que dejó ver ansiedad en los ataques infructuosos, robos y tapones durante los primeros minutos hasta que Martin Massone logró romper el doble cero del tablero en un contra ataque a toda velocidad. Promediando el primer tiempo apareció Nicolás Mendyk para el local anotando de 3 aumentando la diferencia 10 a 4 por pocos segundos, dada la respuesta del mismo valor de la mano de Joaquín Pre para Monte Grande. El juego interno de Prego sumando de a dos fue efectivo para permitirle empardar la competencia e irse al descanso ganándole al local por un punto 15-16.
El segundo cuarto arrancó mostrando un fluido juego de Sarmiento, que con certera mano de Martin Trimboli sumaba de a tres puntos, encontraba lugares para romper la defensa con Messa y equiparaba el juego de grandotes defendiendo con Marcelo Weiter, quien atacando el aro, obligaba fules defensivos, ejecutándolos con éxito desde la línea para así tomar la delantera en el tanteador 26 – 20, momento en que Marcelo Majstrovic, DT de Monte Grande, pediría su primer minuto para intentar contrarrestar esa tendencia. La paridad volvería aparecer acercándose el final de este período en sumas de a 3 con el experimentado Prego y buena conducción del base Raúl Pelogrosso jugando en dupla con Matías Nuñez, quien permitiría cerrar la primer mitad a favor del visitante 33-36.
A poco del comienzo de la segunda mitad, el base en cancha de la Institución, Alejando Eiguren, con firme decisión, inauguraría su score personal permitiéndole a los dirigidos por Gustavo Petrantonio empatar el juego, pero la acertada puntería de Pelorosso no dejaría que Sarmiento agrandara su espíritu, castigándolo con consecutivos triples. Corría el minuto 4 del tercero cuando la distancia en el tanteador fue la más grande (9) a favor del visitante y Francisco Messa de Institución Sarmiento logró desbordar a su defensa para enterrar la bola a una mano en el aro, haciendo que por momentos la llama en el Estadio Centenario se vuelva a avivar. Trimboli, liderando el goleo local, sumaba tantos para recuperar terreno en un cuarto dominado ampliamente por la actuación balanceada de Monte Grande con jugadas destacadas de Nuñez, llevándose la victoria temporal de 52 a 63.
Los locales iniciaron la etapa final con el pie derecho gracias a un triple de Alejandro Eiguren tras el retorno del precoz tiempo muerto solicitado por el preocupado DT visitante al segundo 30 de iniciar ese período. Nicolás Mendyk asumía la tarea de sumar goles (6 puntos consecutivos), pero Diego Prego hacía lo propio para su equipo del sur colocando puntos desde la distancia con valor triple.
Faltando 5 minutos para el final, Martin Massone contra todas las puertas cerradas del área pintada y un gran tiro en suspendido, lograba empatar el puntaje en 66, para así declarar un final abierto en Santos Lugares. Monte Grande, centralizando su juego en la experiencia de Prego, no lograba parar la arremetida del local, que con una penetración de Messa y un triple de Massone pasó al frente por 5 y como si los astros se complotaran en contra de los de verde, un nuevo y diferente desperfecto técnico en el tablero de energía general, dejaba a oscuras el estadio por unos minutos para agregar suspenso a este desenlace. Al regreso de ese descanso forzado, Juan Ignacio León anotó un sorprendente triple para avisar que el juego seguía para Monte Grande, a lo que Sarmiento respondió con un hermoso Alley-oop ejecutado milimétricamente por Ale Eiguren – convertido bestialmente girando hacia atrás por Pancho Messa, provocando el delirio y alegría del publico choricero ante semejante proeza, llevando el partido a 75 puntos para los locales y 67 para Monte Grande, que con 3:15 minutos por delante y un juego algo dubitativo intentaba recuperarse del mal momento. Faltando 1 minuto de juego y Francisco Messa ya con su magia recuperada, ultimó al rival con 2 triples seguidos para sellar el desenlace final con otra victoria para la peste verde, dejando 83 puntos a favor de la Institución y 72 para el visitante de Monte Grande.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
INSTITUCIÓN SARMIENTO (83): Martin Massone 13 – Nicolás Mendyk 13 – Francisco Messa 24 – Martin Trimboli 18 – Federico Villagra 2 – Marcelo Weiter 2 – Alejandro Eiguren 11 – Cristian Lopez 0 – Teo Barani 0 – Agustín Ventrici 0 – Santiago Mincioni 0 – Lucas Hernández 0-. ENTRENADOR : Gustavo Petrantonio
MONTE GRANDE (72): Juan León 3 – Diego Pena García 4 – Matías Nuñez 18 – Diego Prego 20 – Joaquín Pre 9 – Mariano Martorelli 0- Federico Piastrellini 0 – Fernando Franchi 6 – Juan de Cara 0 – Raúl Pelorosso 12 – Agustín Barbutto 0 – A Piastrellini 0. ENTRENADOR: Marcelo Majstrovic
PARCIALES: 15 – 16 / 18 – 20 (33 – 36) /19 – 27 ( 52 – 63 ) / 31 – 9 (83 – 72)
ÁRBITROS: Daniel Rodrigo y José Domínguez
ESTADIO: Estadio «Centenario – Institución Sarmiento
PÚBLICO: 213 espectadores
FUENTE: Sebastián Risso – Prensa Institución Sarmiento
FOTOGRAFÍA: Georgina Bianchetti