Burzaco se hizo fuerte en Ciudad Jardín
Burzaco se hizo fuerte en el Oeste, y como visitante derrotó a AFALP 71-59, para de esa manera recuperarse de la caída del viernes en su casa contra Vélez, y retomar la senda ganadora. Por su parte, los de Ciudad Jardín acumularon la segunda caída en fila. Gabriel Fernández volvió a tener un casillero personal con doble dígito (14 puntos, 12 rebotes), aunque las 10 pérdidas le restaron en la valoración final. Por el local, Nahuel Paciotti fue el máximo anotador, con 16.
Se enfrentaban dos elencos que llegaban con derrotas a cuesta, y por eso el choque era importante en la búsqueda de no perderle pisada a los que se encaraman arriba. En los minutos iniciales, los de Lalo Fonteiriz salieron a hacer su juego, con transiciones rápidas y poder usufructuar la mayor velocidad de sus perimetrales; con el 6-2, Rubén Fernández solicitó tiempo muerto, y desde allí, de manera gradual, la experiencia del equipo, comandado por Gabriel Fernández, hizo que el vértigo local fuera menguando, el absoluto dominio en las pinturas no permitiendo los contragolpes y saber aprovechar las segundas opciones. Así entonces, logró empatar y adjudicarse el primer segmento 16-14.
En el segundo parcial, un desconocido Afalp, confuso, incómodo ante la propuesta oponente, y reflejado en muy bajos porcentajes de tiros, hasta llegar a la friolera de 1-21 en lanzamientos externos, uno de sus fuertes, con gente especialista en la materia. A eso, la imposibilidad de poder ingresar a la llave y lanzar tiros cómodos, unido al festival de los Fernández (39 rebotes entre los tres), el goleo de Aníbal Gómez y las bombas de Marcos Sanchez Sopena, llevaron a que Burzaco se alejara hasta una máxima de 18 puntos, rebajadas al final por el 38-24, con el que se fueron al descanso largo. Caras de preocupación en el local, porque encima, en la pelea de las zonas pintadas, le costó que los dos hombres altos (David Fric y Carlos Szakola), enseguida se cargaran con tres personales, y debieran quedarse en la banca durante un buen lapso de minutos.
El inicio del segundo tiempo mostró lo mejor del Verde. Con los hermanos Paciotti, Paco Vázquez, Federico Corbalán y Mateo Marziali (sin una referencia de poste en la pintura), tuvo por contrapartida, con una presión en toda la cancha, robos y salidas rápidas, un parcial 13-0, y el asomo de un nuevo juego, completamente distinto al pensado cuando se retiraron en el entretiempo a los vestuarios. Pero el mérito de Burzaco fue saber de antemano que eso podía suceder, no desesperarse ni deshilacharse ante la posibilidad, reacomodarse, y otra vez, con posesiones largas, y la búsqueda en la pintura, volvió a anotar, sostener gradualmente una ventaja entre los 6 y 8 puntos; jugar con la inoperancia rival frente a no poder anotar a distancia, y estar impedido de retornar a esos minutos iniciales. Si bien se quedó con el segmento, entraron a los diez finales con una desventaja importante (46-55).
Ese parcial vio a Fric retirarse por cinco, no pudiendo en casi toda la noche poder entrar en un juego de equivalencias contra los Fernández; sus compañeros cargándose de faltas buscando neutralizar esa lucha, y los minutos transcurriendo con la tónica de asunto juzgado a favor de los sureños. El resultado final, en definitiva, fue más amplio de lo que se percibió en las acciones de campo, pero fue producto de los nervios locales, viendo que no había modo de dar vuelta un juego adverso en gran parte del partido. Como sucede habitualmente, la jerarquía de Gabriel Fernández diciendo presente en las instancias determinantes, anotando la mayoría de sus puntos en ese lapso, y como corolario de su buena noche, más allá de la excesiva cantidad de pérdidas, restando menos de un segundo, doble con ganchito bajo el aro, la falta recibida, y el punto bónus convertido, cerrando el definitivo 71-59, con el que regresaron a su casa, tranquilos por haber recuperado el cotejo perdido 48 horas antes.
A un costado de la cancha, el inmenso Luis Scola viendo el último cuarto, aprovechando que hasta la ciudad donde reside con su familia, y en el club donde juegan tres de sus hijos en las formativas de FeBAMBA, estaba su amigo Gabriel. Como dato de color, el abrazo de dos campeones olímpicos en un cotejo de Liga Metropolitana.
AFALP volvió a perder, y esta semana, esperando la llegada de algunos de los refuerzos, intentará con una pintura más completa, revertir este mal momento el domingo, cuando nuevamente de local, reciba a Vélez.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
AFALP (59): P. Vázquez (9), N. Paciotti (10), N. Paciotti (16), M. Marziali (12), C. Szakola (0) F.I. D. Fric (4), F. Corbalán (8), I. Vázquez (0). Entrenador : Javier Fonteiriz.
BURZACO FC (71): J. Pereyra (11), A. Gómez (10), G. Fernandez (14), G. Fernández (9), M. Fernández (7). F.I. M. Sanchez Sopena (10), T. Malvestitti (6), J. Davini (4). Entrenador: Rubén Fernández
PARCIALES: 14-16, 24-38, 46-55, 59-71
ÁRBITROS: Alejandro Trías y Guillermo Grondona
CANCHA: AFALP
PÚBLICO: 80 espectadores
FUENTE: Prensa AFALP