AFALP derrotó a Vélez sin atenuantes
AFALP se recuperó luego de dos caídas en fila, y venció como local a Vélez Sársfield 87-53, para culminar su participación en la primera rueda de la zona 2, con un registro de tres triunfos e igual cantidad de derrotas. El goleador del partido fue Agustín Prandi, escolta en el elenco de Liniers, con 18, en tanto, dentro de un contexto de goleo repartido, donde cinco hombres consiguieron el doble dígito, Nahuel Paciotti anotó 17.
En la previa, las incertidumbres por parte de la parcialidad local en cómo podía presentarse el juego, tomando en cuenta los factores desde el conjunto de Lalo Fonteiriz tras la doble jornada negativa, perdiendo el domingo anterior en casa contra Burzaco, y por contrapartida, un joven equipo velezano, que traía un contundente triunfo justamente ante el verdugo del Verde, y una caída ajustada ante el poderoso Ramos Mejía. Pero enseguida Afalp disipó las dudas, con una imagen fuerte, haciendo uso de su contragolpe rápido, buscando la velocidad del menor de los Paciotti, y por primera vez en el torneo, dominando ambas pinturas. Sin dudas, David Fric va hallando su espacio en el conjunto, y con el retorno de Mateo Cazabat, tras su participación en la Liga Argentina con Platensem sumó bastante centimetraje en el poste bajo, lo que le permitió sacar rédito ante los pivots visitantes, Lucas Bertolotti y Lucas Silva.
Fue así que tomó enseguida una ventaja de 9-2, obligando a Horacio Beigier pedir tiempo e intentar acomodar una situación adversa desde la bola inicial. Se lo vio aturdido al visitante, sin poder lograr prevalecer su juego, con escasa eficacia en los lanzamientos, y perdiendo en los rebotes. Tras el minuto, la tónica se mantuvo, y merced a la conducción sobria de Paco Vázquez, el goleo de los Paciotti, quienes convirtieron los primeros trece puntos, y el trabajo de Fric junto a Mateo Marziali en la zona pintada, siguieron engrosando el guarismo, hasta el lapidario 29-6 con el que terminaron esos diez iniciales. Una defensa intensa, con una personal mezclada con zona, y sin dejarle a Vélez lanzar a larga distancia, fue el resultado de una distancia que terminó siendo determinante con el resto del juego.
Porque la visita no supo sobreponerse a ese sistema impuesto por Fonteiriz, y las permanentes rotaciones de Beigier fue el reflejo de no hallar la manera de meterse en juego. Ya en la primera parte, utilizó a once de sus doce jugadores, en tanto el local le dio mayoría de minutos a su quinteto inicial. Recién cuando el segundo segmento ingresaba en su etapa final, ue cuando asomaron Carlos Szakola, Rodrigo Scuglia y el mencionado Cazabat. Justamente, el pivot mostró una cara renovada, con evidentes progresos personales en el poste.
Si bien las acciones fueron mas parejas, y Vélez consiguió anotar el doble de puntos que en el cuarto inicial, la administración de la ventaja por parte del del local, hizo ir al descanso largo con un concluyente 43-18.
El segundo tiempo tuvo un tercer segmento que sepultó toda esperanza visitante en poder revertir las acciones; por contrapartida, se vio un anfitrión seguro, con espacios para buscar al compañero libre, permanentes robos en la media cancha y la salida rápida. Sacó 30 de ventajas, y con esa ventaja, trabajar el cotejo, y no desesperarse frente al goleo de Prandi, y los triples vía Aluzzo, Cassini y Franco Prandi. En AFALP, más recuperos (13) que pérdidas (11), un mejor porcentaje en triples (6-16), y la ganancia en los rebotes totales (49 a 34), fueron las claves para doblegar a un contrincante que sin dudas no jugó en el nivel que mostró en sus últimas presentaciones.
Los diez finales, solo sirvieron para las estadísticas, rotar la banca y poner en cancha a los jóvenes que no habían ingresado en los encuentros anteriores, caso Facundo Silveyra, Lautaro Fonteiriz y Gianluca Ndukanma. Vélez se resignó a saber que ya las cartas estaban echadas, y desde ambas trincheras, ya poner la cabeza en sus próximos encuentros.
Venció AFALP, en un duelo de necesitados, y le permite encarar la segunda rueda (tiene fecha libre el domingo próximo), con las expectativas renovadas.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
AFALP (87): F. Vázquez (6), Nico Paciottti (15), N. Paciotti (17), M. Marziali (15), D. Fric (13) F.I. M. Cazabat (8), C. SZakola (10), . Corbalan (0), R. Scuglia (1), F. Silveyra (2), L. Fonteiriz (0), G. Ndukanma (0). ENTRENADOR: J. Fonteririz
VÉLEZ SÁRSFIELD (53): M. Aluzzo (5), A. Prandi (18), G. Cassini (10), A. Cervigni (2), L. Bertolotti (0) F.I. A Ruibal (2), L. Silva (4), G. Di Muro (1), J. Ortiz (0), F. Prandi (5), N. Segurado (2), S. Giravro (4). ENTRENADOR: H. Beigier
PARCIALES: 29-6, 43-18, 68-38, 87-53
ÁRBITROS: Alejandro Trías- Diego Rougier
CANCHA: AFALP
PÚBLICO: 80 espectadores
FUENTE: Prensa AFALP