AFALP retornó a la victoria y sueña con los playoffs

Por
Actualizado: julio 2, 2018

En un juego vital para ir definiendo clasificaciones a los playoffs, AFALP derrotó en su cancha a Club Morón 74-57, y de ese modo se recuperó tras dos derrotas consecutivas. Mateo Marziali fue la figura del vencedor, con 20 puntos, 8 rebotes y 5 recuperos, aunque le siguió muy cerca Nicolás Paciotti, letal con sus siete triples, y las 24 unidades que lo erigieron como el goleador de la noche. Por el lado de la visita, nuevamente Flavio Pérez Ondarts fue el jugador más destacado, y el máximo artillero con 20 puntos.

Las lesiones de Paco Vázquez, Carlos Szakola y la ausencia de Nahuel Paciotti, eran una incógnita sobre como podría repercutir en un Afalp golpeado por la derrota en el segundo final la semana anterior contra Italiano. Sin margen para otra caída, sobre todo porque los tres encuentros restantes deberá dirimirlo como visitante, salió desde el salto inicial dispuesto a dejarle en claro al oponente que en Ciudad Jardín el local mostraría un rostro distinto al de las jornadas anteriores. Y fue así entonces que mediante un Colo Marziali en llamas en ofensiva con siete puntos consecutivos, una asistencia, y dos robos, permitió a los de Lalo Fonteiriz tomar una rápida ventaja de 13-4 cuando habían transcurrido poco más de tres minutos, y Jorge Plez solicitando tiempo muerto.

Para colmo de males, en ese segmento inicial se lesionó Pedro Amoros, una de las cartas ofensivas del Halcón de Castelar, y eso sin dudas conspiró para el funcionamiento visitante, quien en esos diez se vio superado en todos los aspectos, hasta culminar con un inverosímil 32-11, un resultado impensado para ambos equipos. Pero de a poco, el Verde lo justificó en la cancha, con una encomiable tarea defensiva, donde la primera línea no escatimó esfuerzos para contener al perímetro rival, conocido por su efectividad. Le impidió sus frecuentes rompimientos, y cuando pudo lograrlo, los internos Federico García y David Fric, junto al sacrificado rol de Juan Pablo Lugrin, se adueñaron de la pintura. En ofensiva, sin dudas el ciento por ciento de efectividad en los tiros externos (cuatro de Paciotti, uno de Marziali), fueron demasiado y allí se sustentó la enorme ventaja.

El segundo cuarto mantuvo la distancia acumulada; tuvo el local el mérito de no sufrir el andamiaje colectivo con los relevos; Federico Corbalán, Mateo Cazabat e Ignacio Vázquez permitieron darle minutos de descanso a los titulares, aportaron su cuota de gol y conducción, y de ese modo, la máxima de la noche (44-19), dejando entrever que salvo un vuelco profundo en las acciones, sería un triunfo tranquilo para los anfitriones. A las bombas de Nicolás, se agregó Juampi Lugrin con dos, ocho puntos en ese parcial, y una fiesta local. El descanso largo reflejaba en el tablero (47-27) lo observado en el rectángulo.

Pero al inicio del tercer cuarto, se vio lo mejor de Morón; los rompimientos comenzaron a tener consecuencia en el aro, la zona intensa confundió al juego local, y las manos calientes de Flavio Pérez Ondarts, su hermano Mauro y Hernán Losito, pusieron un parcial favorable de 16-0, en apenas cuatro minutos, y eso fue el amanecer de otro encuentro completamente distinto al de ese momento. Una imagen desdibujada de AFALP, haciendo todo lo contrario a lo realizado en el primer tiempo, con posesiones cortas, lanzamientos largos innecesarios, pérdidas, y la falta de reacción en los rebotes, puso a la visita como el amo de las acciones. Tras el minuto de Lalo, la virtud de cerrar la llave propia, ante la escasez de conversiones, y el resto del segmento fluctuando con el Verde arriba entre los cuatro y seis puntos. El 51-46 presagiando un cierre emocionante y completamente abierto.

Y el cuarto decisivo, con ambos estudiándose hasta el momento de poder dar el golpe de nocaut. Por lo observado en el anterior, parecía que Morón en cualquier momento podía darlo vuelta, pero el reingreso de Paciotti luego de algunos minutos en la banca, el retorno de Fric, y ya asimilado el momento de confusión, Afalp volvió a parecerse al del primer tiempo. Asfixió al rival en la marca, no le dejó ingresar más de modo cómodo, ya los rebotes volvieron a ser patrimonio propio; y encima, asomaron nuevamente las bombas del base, las conversiones de contra a cargo de Corbalán y Marziali, y ya entonces todo quedó definido. Restando tres minutos, el 67-50 pareció lapidario. Y así fue, porque el local jugó ese tiempo restante con la consigna de poder sostener la ventaja suficiente que le permita, en caso de ambos igualados en la tabla de posiciones, tener mejor diferencia de gol a favor en los encuentros entre ambos.

Gran triunfo de AFALP, indispensable para encarar el durísimo tramo final sabiendo que la clasificación depende pura y exclusivamente de si mismo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

AFALP (74): N. Paciotti (24), J. Lugrin (10), M. Marziali (20), F. García (6), D. Fric (4) F.I. I. Vázquez (0), F. Corbalán (6), M. Cazabat (4). ENTRENADOR: J. Fonteiriz

CLUB MORÓN (57): M. Pérez Ondarts (11), A. Montero (4), P. Amoros (2), F. Pérez Ondarts (20), S. Fogel (4) F.I. H. Losito (11), F. Bobbio (0), M. Nestrojil (2), C. Sosa (3). ENTRENADOR: J. Plez

PARCIALES: 32-11, 47-27, 51-46, 74-57
ÁRBITROS: Daniel Rodrigo- Raúl Lorenzo
CANCHA: Afalp
PÚBLICO: 60 espectadores

FUENTE: Prensa Afalp